Es ridículo el operativo montado por el Instituto Nacional de Migración, el ejército y su disfraz llamado “Guardia Nacional” y las policías federales, estatales y municipales contra los migrantes en esta ciudad de Chihuahua. Pareciera que no saben que las redadas vulneran los derechos humanos, lo que parece les importa menos que un comino.
En simultaneidad con esos hechos desdeñables, Corral entrega actas de doble nacionalidad, norteamericana y mexicana; la prensa da cuenta de que fueron mil quinientas que ahora acreditan una calidad que en los hechos, por migrar, les permite una estancia decorosa a los seres humanos aquí en el planeta, y concretamente en nuestra tierra de redadas vergonzosas.
Pero las llamadas fuerzas del orden ni siquiera hacen un trabajo de inteligencia, simplemente se presentan en acción de asalto en hoteles, donde obviamente hay otros huéspedes con derecho a privacidad, al igual que los migrantes, y ejecutan la búsqueda de personas que sólo por su apariencia parecen fuereños y los arrestan.
Llegan, según las fotografías disponibles, con equipos y armas que denotan mucha bravura que no vemos cuando se trata de combatir al crimen.
Esta política antimigrante –en realidad nunca pensé verla en mi país– son los servicios que un gobierno claudicante le presta al racista Trump.
Entre tanto la Guardia Nacional, la careta del ejército, se muestra incapaz de contener el crimen: en Coatzacoalcos mataron a 28 personas en hechos que se replican aquí, allá y acullá. Pero que los migrantes paguen. Qué desmesura, qué aberración, qué abuso.
Cito:
Llegan, según las fotografías disponibles, con equipos y armas que denotan mucha bravura que no vemos cuando se trata de combatir al crimen.
Y si, para amedrentar, hacer alarde, prepotencia, majaderos contra la población civil son buenos, muy buenos.
Pero…
Anteayer asaltaron un lote de autos en la Mirador y Lomita, colonia Mirador, a cinco cuadras de una estación de policía ubicada en la colonia donde vive buena parte de la prosapia económica local.
No sólo eso, en la Colonia Mirador, siempre hay rondines de la Policía Municipal que duran de 20 a 30 minutos entre uno y otro, no más.
Se les puede ver constantemente en la Calle Mirador o subiendo y bajando por la calle 24 entre Ortiz Mena y Canal.
Es común verlos estacionados en la Farmacia Guadalajara de Lisboa y Calle 24, a sólo tres cuadras del lote asaltado.
Igual entran a que les firmen sus rondines a Rico’s Tacos, los Oxxos de la zona y otros comercios sobre la 24. Todo a menos de 5 minutos de distancia.
¿De verdad no tenían que pasar por allí en esa hora?
¿Casualidad?
¿De verdad en una hora nadie llamó al 911?
¿De verdad pueden cruzar a toda velocidad la ciudad 12 camionetas lujosas sin ser detectadas por otros municipales, estatales, vialidad o la infalible y graciosa Guardia Nacional?
¿Y las miles de cámaras que dicen Maru y Loya que compraron instalaron y dicen que funcionan no detectaron nada anormal?
¿No detuvieron el asalto por consigna? ¿Por contubernio? ¿Por miedo? ¿Incompetencia?
Esa es la impunidad que impera, por la ineptitud, contubernio, corrupción e ineficiencia de una policía que sólo sirve para amedrentar teporochillos, ladronzuelos de poca monta y ciudadanos inermes.
Pero quien tenga los choferes dispuestos y a las fuerzas del orden controladas, puede robarse con absoluta impunidad, 12 autos en un asalto que dura largos 60 minutos y no pasa nada.
Cobrar las cuotas a chicas de la noche que laboran en el centro o a los bares ruidosos.
O entre cuarenta o cincuenta “valientes” y “muy entrenados” elementos, asaltar un céntrico hotel para detener cinco indefensos migrantes.
Es también abyecta impunidad el que los jefes ineptos y corruptos sigan en sus puestos tan campantes y como si la virgen las hablara, esa impunidad como otra que tienen esta ciudad, estado y país atenazado por el crimen y la delincuencia, por la anarquía y la ley del dinero o influencia.
¿Y los regidores? ¿Y los diputados? ¿Y Maru?
Bien gracias, mientras a ellos no les roben o extorsionen o violen o roben.
Y ellos no son migrantes pero si seguidores del güero gringo idiota que marca la pauta Mexicana desde la Casa Blanca
Triste realidad