Recuerdo que los gobiernos de la república, del PRI, del PAN, y ahora de MORENA, siempre han recurrido a pactos con los grandes capitalistas de México. Lo hizo Miguel Alemán, para no irnos muy atrás; lo repitió Echeverría. Y López Obrador, no obstante su “abolición del neoliberalismo”, lo catapultó. Ahora Claudia Sheinbaum ha lanzado lo que denomina “Plan México”, una especie de consejo, extraconstitucional, para el desarrollo económico regional y la “relocalización de empresas”. En el mismo están secretarios de estado, del tipo de Marcelo Ebrard, muy desprestigiado ya en los Estados Unidos.
En esencia, de lo que se trata es de que los negocios de estado y los del gran capital se complementen para que estos últimos obtengan enormes ganancias, como ha sucedido hasta ahora con todas las experiencias anteriores.
Ahora no aparece Carlos Slim, pero obvio que ahí está, y la figura del momento es Altagracia Gómez, que por artes de no sé qué funge como coordinadora de ese consejo, demostrando que las grandes decisiones económicas del país se seguirán tomando en agencias informales. Eso lesiona la estructura del estado mexicano, pero poco importa con la Constitución de plastilina que se ha ido configurando por las obedientes fracciones congresionales que controla MORENA.
A reserva de examinar con más cuidado esto, la noticia para Chihuahua es que Guadalupe De la Vega, la heredera de Freddy y hermana de Alejandra, es la carta para nuestro estado en este asunto de negocios y dinero para la oligarquía.
La familia De la Vega es, junto con otras cuantas, la que mantiene postrado al municipio de Juárez; eso es algo que se sabe y es del dominio público. Representa localmente a la “mafia del poder”, supuestamente despreciada por el lopezobradorismo que hoy, en la extensión con Claudia Sheinbaum, se hace de la vista gorda.
Gobiernos van y vienen y la familia que recurrió en sus orígenes a los giros negros, sólo ha engordado sus grandes capitales y negocios. Ahora lo harán al amparo del gobierno de Sheinbaum, como en el pasado reciente lo hicieron en el desastroso gobierno panista quinquenal del ahora senador morenista Javier Corral.
Es hora de construir conexiones.