De ser ciertas las declaraciones que, según la prensa, emitió Juan Carlos Loera de la Rosa en el sentido de que rumbo al 2021 ya ve “muchos competidores”, tales palabras no hacen más que confirmar de qué está hecho el bisoño súper delegado del gobierno federal en Chihuahua.
Detrás de esa minúscula historia de oportunismos se exhibe toda una caterva de despropósitos que son, precisamente, los que tienen postrado al estado de Chihuahua en materia de democracia, de buen gobierno y apego a los mandatos constitucionales.
Las declaraciones del virrey chihuahuense ya desnudan al mirrey que lleva dentro. En realidad, eso es lo de menos; allá él. El problema es que tratándose de un funcionario público cuya actuación ha de configurarse como parte activa de una supuesta renovación ética para el país, termina con una fraseología –uno está en lo que dice– cuyos anhelos democráticos no se inscriben ni siquiera en las formas. Porque en el fondo repite los mecanismos del pasado, tal como los creó y aplicó el PRI durante más de siete décadas y tal como los repite el PAN a cada rato.
Pero qué se puede esperar de alguien que a tres meses de haber ocupado una curul federal por la vía plurinominal en la Cámara de Diputados decide solicitar permiso para regresar a Chihuahua a codearse con los nuevos pudientes del poder local y dar la impresión de que ya trascendió, de que ya forma parte de la nueva élite, de que ya mira de arriba hacia abajo.
Y qué se puede esperar de quien apenas instalado en ese nuevo encargo se deja llevar por el canto de las sirenas (AMLO se lo echa en cara a sus enemigos de vez en cuando) y se asume –o se pavonea– con posibilidades de ser candidato a la gubernatura chihuahuense, algo a que, por lo demás, tiene derecho. Pero, como digo, esa pequeña historia que lo antecede lo pinta de cuerpo entero, en capacidades, en intereses personales.
En menos de un año, la Secretaría de la Función Pública lo investiga por el supuesto uso indebido de recursos públicos y por hacer promoción personalizada (sic que huele a desacato). Su ausencia en el caso La Boquilla y luego su débil, tardío y desatinado pronunciamiento (por redes sociales, como Trump) forman parte de esa cadena de eventos desafortunados que él mismo ha venido construyendo alrededor de su, repito, microscópica suficiencia política.
Si nos atenemos a la memoria, a la llegada de juventudes que fortalecen la participación ciudadana en la política, al empoderamiento de las mujeres y al humor social que, entre otras cosas, tronó al PRI en toda la república, ninguno de los aspirantes que baraja la prensa está en condiciones éticas para aspirar a un nuevo cargo público, simple y sencillamente porque, ante la falta de autocontención, no han terminado ni la primera mitad de los encargos públicos que hoy ocupan. O sea, la encarnación del chapulineo, pues.
De esa manera Loera no tendría porqué ver “muchos competidores” ni andar convocando corporativamente a la burocracia morenista (¿dónde habremos visto eso?) para exigir su apoyo y tratar, al menos mediáticamente, de contrarrestar a aquellos . Porque si nos ceñimos a los razonamientos del párrafo anterior, tampoco él sería competencia de nadie. Así de fácil, o así de imposible.
Suele suceder cuando no se es capaz de autoanalizarse y una autocritica y reconocerse de las limitaciones y sin conocer aún el género que el partido Morena decida competir en el 2021, bueno su artículo licenciado Jaime García Chávez y situar al «super delegado» en su justa dimensión.
Jaime tú sabes qué la política nunca ha estado sujeta a las reglas del cumplimiento exacto de los plazos del ejercicio político para el cual fueron electos. La Constitución no lo limita y por lo tanto es un derecho.
tú sabes que el concepto chapulineo no es él un término de teoria política, sino una expresión que normalmente es utilizada para descalificar a un adversario político que está en ventaja.
Tú eres mucho más inteligente para encontrar mejores argumentos. Y yo coincido contigo que la obligación de Juan Carlos es Gobernar bien en su jurisdicción y no hacer ante-pre-pre-campaña. La buena ejecutoria de un político es su mejor carta de presentación si aspira a un puesto de elección popular, como en tu caso, tu mejor propaganda es tu trayectoria siempre admirada por muchos yo incluido. Pero Yo también me estoy animando porque comparado con los gobernadores que he visto en mi madurez me siento un poco mejor, pero tu sabes ya casi es tradición de los chihuahuenses NO votar por el mejor candidato. Y eso me desanima. Ante todo y en cualquier circunstancias mi respeto y admiración por ti.
Yo de usted tengo una muy mala opinión, derivada de dos encuentros, dos veces en los que tuve la oportunidad de sentarme en la misma mesa que usted y seguramente ni siquiera recuerda, su misoginia es tal que para usted la opinión de una mujer no merece siquiera ser escuchada, además de defender a un hombre acosador y machista solo por ser su amigo.
Bastantes malos gobernantes hemos tenido como para que usted piense que tiene una posibilidad.
Gustavo de la Rosa Hicieron es sabido que protege a cambio de dinero en un mal llamado amparo a invasores de vivienda en el fraccionamiento Villas del Sur. Con cobros que van de los nueve mil a los 15 mil pesos por persona está atentando contra los derechos de los propietarios originales. Tan solo este hecho lo descalifica para contener por cualquier puesto de elección popular
Loera personaje opaco sin ningún mérito que lo pueda acreditar como un buen funcionario
Jaime y puede hacer alguna opinion de los demas aspirantes o solo de quien no recibe chayote.
Está página web es de crítica. Si la lee con más atención, podrá observar que no sólo Loera ha sido objeto de mis comentarios.
De acuerdo gustavo en lo esencial saludos jfm
Es grato leer a dos grandes maestros, se aprende, gracias y mis respetos a ambos.
Qué flojera de estilo de articulista, quítele la paja o realmente escriba bien; los tres primeros párrafos qué flojera y segundo, en dos logra concretar la idea… por eso la gente joven no los lee y se convierte en tema de “viejitos”…
Yo no sé si usted es joven, pero conozco muchos que sí leen. Los «viejitos» inventamos los telegramas, no se le olvide. Pero la escritura periodística, la literatura, son otra cosa. Debería probar.
Aquí se trata de chingar, total en política, la ética, la lucha en el despertar de la conciencia, los valores, la lucha contra el nepotismo, los negocios en lo oscurito, y todos los comportamientos del PRIAN que la gente de morena realice, tiene la bendición de AMLO, nuestro presidente que si desquita su sueldo como pocos diputados federales y locales, que si trabaja y entrega lo mejor de sí, en una mejora continua.
Aquí se rifa Nicolás Maquiavelo, aquel político……Pobre de los Chihuahuenses.
Pues es el mejor candidato de todos los que se creen merecedores de ese encargo pues maru campos aun con todo el apoyo del gobernador corral no tiene ninguna probabilidad por ser del pan y algunos candidateables de morena son solo acomodadisos de otros partidos llamese pri pan prd etc. Todos gentes totalmente repudiables y conocidos, como corruptos rateros etc.
La coincidencia de opiniones es mera casualidad. «Lo que sea de cada quien» (frase de JGCH en un articulo ya veterano), pero el Virrey venido a Mirrey, apenas llega a «príncipe» y des afortunadamente para él, se llama Juan Carlos, se apellida «Loera» y termina en «De la Rosa».
Sin echar rollo, es la caricatura viva del Pichú (tu ex camarada fiel), y refleja todas sus limitaciones teóricas e ideológicas(por algo es el tío detrás del poder y sin ser Morenista) pero tambien es Loera, que en 3 meses pasó de ser un oportunistas empresario binacional, a dirigente impuesto (nunca Líder) de un nuevo Partido en la sucursal Chihuahua y la frontera norte, y de ahí a jefe eststal bruto, luego coordinador de lazona norte y, finalmente Delegado que se cree Súper, del Bienestar que ya es un malestar, y del sector social que este ha confundido con su pandilla de amigos, parientes e incondicionales que puso en todo el estado para hacer lo mismo: Servirse del poder en ve deservir a los ciudadanos (mas vulnerables). Y lo msimo que Pichú y otros, aprendió el estilo oportunista y blandengue de gobernar en complicidad con acuerdos soterrados con los supuestos opositores de Morena el inefable Corralin y el espurio Cabadin.
Yo se lo dije desde en antes, a su tiempo y en su cara. Pero, en fin, en su cuero lo hallará, y nunca antes un gobierno federal había sido tan mal representado por un tipo tan inédito e inepto, para siquiera sentar un octavo en la presencia del gobierno de la 4T en nuestro estado.
No leí esa declaración, ni me la contarón, pero estuve presente el domingo en donde el Ing Juan Carlos Loera de La Rosa, me convocó como a muchxs, a redoblar esfuerzos, a trabajar con mas ganas, la 4T no se hace sola, me quedé con una frase: «el sueldo es poco, pero nuestro mejor premio es cariño a nuestra nación, y coincido. Nos gastamos mucha suela por todo el Estado ¿y qué? a la nación se le sirve, no se le cobra»,porque luego muy inteligentemente leídos, podran sacar notas de nuestra «ingeniudad», pero nunca de nuestro desapego del proyecto de nación, de nuestro compromiso para quienes mas necesitan.
Sin duda su artículo carece de fundamentos, en primera se basa en suposiciones que «según la prensa» dijo Loera . Que si lo dijo, está en su legítimo derecho. Hasta hoy no ha dejado de trabajar un solo día y me consta, lo que ningun otro de la «mucha competencia» . Debería de ver qué a nivel Nacional nuestro Estado es el que más apoyos sociales repartió a través de la secretaría de Bienestar está en números reales documentado y también lo dijo la prensa.
En lo personal le aplaudo su acción, Mil veces preferible que todos dejarán el curul y se vieran a trabajar en el territorio viendo las verdaderas necesidades y trabajarán para erradicarlas.
El trabajo de escritorio no sirve si no conocemos las verdaderas necesidades.
Y que lástima que haya tenido que meter publicidad en una nota de descalificativos hacia alguien para que muchos vinieramos a leerlo, no dudo de su talento como articulista pero repito que lástima que no lo conocí con otro tipo de escritos con contenido y no con chismes.
Saludos!
https://youtu.be/Gzo19NYaJBM
Su entrevista va del minuto 30:00 al minuto 1:00:59, Don Jaime.
Excelente! Vuelve a poner “la pica en Flandes”, en la mera tierra del Duartismo, que no regrese esa corrupción y que desterremos la corrupción vigente, de cualquier signo, que nuestro Estado y Municipios prosperen en justicia y libertad y que así aportemos para el crecimiento de nuestra patria.
Que se sancione efectivamente todo enriquecimiento al amparo del poder y que la justicia y la seguridad sean accesibles a todos los chihuahuenses.
Paz, progreso, justicia, libertad, respeto, honor para Chihuahua.
Estimado Jaime Garcia Chavez. Para quienes le entendemos un poco a estos alebrijes y mas aun que no tenemos fierro ni cabestro ni compromiso de ninguna indole con personajes ni siglas. Podemos afirmar que tu planteamiento tu analisis tu exposicion y tu razonamiento sencillamiente es GENIAL. A contrapelo de la roncha que les levante a los señalados aludidos y terceros perjudicados tu antorcha le da luz al necesario reactivo oficioso del CONTRAPESO CUESTIONAMIENTO COMPULSA Y TODO LO QUE SE OCUPE PARA EVIDENCIAR Y DISTINGUIR LO BUENO DE LO CHAFA …SALUDOS
No sé con qué propósito escribió estas líneas, se ve una clara animadversión, pero así son los artículistas, totalmente subjetivos, nada objetivo, ninguna sanción ni antecedente de corrupción se le conoce. Lástima porque parece que está haciéndole el juego al viejo sistema de «todos son iguales» para desanimar la participación y que ganen los mismo de siempre. En cuanto a Loera, considero que sería el único candidato con méritos, empatía, mística con la 4T, trabajo, y el único que no es un oportunista.