El sensiblero Enrique Séañez y su lema orgullo de ser UACH se redujo a una simple palabra: corrupción. Y es grave que esto haya sido así, porque si bien la universidad dista mucho de tener una alta calidad, cuando se corrompe ello es sinónimo de un gran fracaso estructural. De hace mucho tiempo acá se sabe que la corrupción de lo mejor es la peor; es decir, la corrupción del crisol de la cultura y la ciencia es la que más lacera a una sociedad. Ojalá y pronto lleguen vientos de renovación y que ahora sí el que llegó gemebundo se vaya con causa de la UACH con lagrimones en los ojos.
19 comentarios en “En lo que quedó el orgullo de ser UACH”
Comentarios cerrados.
¿De qué está hecho el hombre cuando pierde la digidad, el orgullo, la integridad, el honor? Es tan grande la corrupción que las mentes que debieran ser las mas preclaras, juiciosas, morales son mutiladas a tal grado de perder ubicación en el tiempo y lugar. Poco muy poco, nada hace el rector, sus académicos directivos y la comunidad estudial para ser diferentes a la barbarie. ¿Que literatura, filosofía y poesía se escribira en estos escenarios de la caverna del saber. La ignorancia le mordió el cerebro a la UAch.
La ignorancia nos mordió el cerebro a todos, amigo. La corrupción somos todos. Acaso el hombre nace corrupto? Acaso es la escuela la que lo educa? Que historia he escrito yo mismo para que el mundo sea diferente? No me malentienda, no defiendo ni condeno a nadie. Pero, dos soldados, en dos bandos distintos que se matan entre si… a cual de ellos le llamamos héroe y a cual asesino? Solo en las películas, al morir el malo, el bien prevalece… Alguna vez caímos en el error de creer que el poder era la meta y el motor del cambio… temo que ahora estamos cayendo en el error de creer que un cambio de administración sera el motor que nos lleve por buen rumbo. Quizá sea momento de dejar de buscar mesías, y comenzar a construir nosotros mismos, salvar a los buenos (que los hubo y los sigue habiendo-después de todo, también en el pantano hay flores-), aunque también, es necesario cobrar las deudas olvidándonos de la venganza, solo cobrar deudas por que deben ser cobradas.
Arectlis like this are an example of quick, helpful answers.
La ignorancia alimentada de corrupción le ha mordido el cerebro a la UAch.
Lo bueno es que cuando el gober le dijo: SUSPENDE CLASES, el rector lo mando a tingar a su ma
Cada institución tiene un origen, una teleología que malsanos pretenden se olvide. La Universidad es la institución creada por la humanidad para recopilar y sistematizar los conocimientos, de ahí las diversas carreras o especialidades, para conservar y divulgar la cultura, la ciencia, formar nuevos hombres de ciencia y nuevos profesionistas. Su gestación y nacimiento es larga, casi como la de la historia humana, desde la Academia Platónica, el Liceo Aristotélico, las instituciones educativas creadas en Córdova, Sevilla y Toledo por los musulmanes; la Universidad de Al-Qarawiyin en Fez Marruecos, , en 970, en El-Azhar, Egipto, Taxtila y Natalanda.
En la Edad Media, a los frailes mendicantes se debe la reunión de jóvenes molestos con la situación imperante feudalista, hasta que en el siglo XI surgen Universidades varias en Europa, entre las más destacadas en Salamanca en 1215, pasando luego a México creándose por el Rey don Felipe II, 21 de septiembre de 1551 la Universidad de México, con «…los privilegios y las franquicias y libertades que así tiene el Estudio y Universidad de Salamanca… (Quod Natura non dat Salamantica non praestat)».
La Universidad es ciencia, libertad de pensamiento, tolerancia, molde de hombres de ciencia y profesionistas libres para atender y solucionar problemas del hombre común: médicos, abogados, enfermeras, ingenieros, contadores, según su vocación, todo ello, imbuido de elevados principios éticos, morales, de compromiso social y solidaridad humana, humanismo pues, por eso, entre otros motivos valiosos, se supone es autónoma.
Eso es autenticidad universitaria, no remedos.
¿Cuántos años hace que en Chihuahua se perdieron esos postulados?
Que triste que personas que se supone estan preparadas para ocupar un puesto como el de Rector de Universidad, resulten unos sinverguenzas, corruptos, que mal ejemplo para los alumnos de esaCasa de Estudios, les estan enseñando malas artes y el futuro comportarse de la peor manera a dondectebfan la desgracia de llegar. Espero que el nuevo gobierno extirpe ese cáncer y ponga gente decente en esos puestos, por lo pronto ese chillon de la foto y el malandrin de la UACJ.
Para fuera esos dos primero y luego todos los que siguen, a echar pulgas a otra parte.
!ES LA FALTA DE UN COMITE UNIVERSITARIO DE ALTA CALIDAD TECNICA Y PROBIDAD DE SUS MIEMBROS.DE PREFERENCIA ADULTOS MAYORES.EN PERFECTAS CONDICIONES.FAGUSTIN
Como no estar orgullosos los corruptos si de ahí sacaron sus residencias y flamantes autos
Me parece que Sergio, mi buen amigo, ha sido claro y contundente en su exposición y relatoria… Así lo entiendo… La Universidad Autónoma de Chihuahua, es alma mater de la cultura y altura del conocimiento Universal, la UACH, es más supremo en su entender y hacer, no confundamos, ni dilapidemos la estructura del saber y ser, por unos cuantos que defraudaron la confianza de quienes los eligieron, las leyes son claras…alguien dijo, los hombres se van, pero las Instituciones Perduran… Nuestra Universidad no está en juego y aún, cuando se piense que el lema orgullo de ser UACH, se torne peyorativo, no, sintámonos orgullosos de ser UACH y defendamos nuestra Universidad.
muy buenas opiniones
muy bien
siempre he admirado a los hombres que combaten la corrupción, y cuando la vives en carne propia la aborreces aun mas,,,,tuve la amarga experiencia de convivir con un Juez en Parral, de nombre JUAN JAVIER CORNEJO PAEZ,,corrupto a mas no poder, y siempre me preguntaré ¿ a que se deberá que a pesar de que los denuncies no pase nada ? se comprobaron sus malos manejos en las ventas a sus sentencias PERO INCREIBLEMENTE el denunciante fue cesado de su puesto,,,y el acusado ascendido a Juez Oral,,,que verguenza y mucho peor porque es un egresado de la UACH,,,
Es una vergüenza que el poder judicial este inundado de corrupción. Bueno, los tres niveles de gobierno.
Gente que uno conoce o conocía mas bien, señalada como sinvergüenza, sin embargo, el comportamiento es solo responsabulidad de uno mismo, por lo que la UACH es y será una gran institución a la que todos quieren o quisimos ingresar y las malas conductas de sus egresados y corruptas direcciones de sus directivos, no deberá manchar la imagen de nuestra gran institución.
Haber, el rector anterior: cuando eligio a Quike Seañez, como sucesor : dijo no le tiembla el pulso es el que tira mejor el arco! Orale, despues de 6 añotes! Sus admiradores que den la cara, ellos le hicieron caravana
Cuando una Universidad olvida lo principal de su quehacer y se enfrasca en la búsqueda del poder., los privilegios y se corrompe hasta la médula, se pierde su sentido. Sin embargo, la UACH no está perdida del todo si hubiera todavía alumnos, profesores y directivos que no busquen sólo su beneficio personal, sino el de la institución. Ya lo dijo un destacado filósofo ; El poder corrompe. Cómo profesores universitarios pueden tener las super residencias que poseen?
se debe auditar escrupulosamente los manejos económicos de la universidad publica mas cara del país y con una pobre calidad educativa investigar a todos los directores y demás directivos para que paguen con cárcel el desvío de los dineros de los chihuahuenses y que los metan a la cárcel junto con el dictador al que obedecieron ciegamente en perjuicio de nosotros los padres de familia
Haber haber haber …. Muchos conocemos de cercas este caso y no nos andemos por las ramas en el siguiente paso de la cura del cáncer desde mi punto de vista es mencionar nombres de los corruptos que con puestos de jefes de unidad y/o coordinadores de área son dueños de lujosas residencias y de flamantes automóviles . propongo mencionemos los nombres de estas personas para jamás verlos dentro de la uach mucho menos en relaciones de negocio o intentando acceder. A puestos dentro de la misma. De la misma forma a los que ya se protegieron con plaza académica de tiempo completo que se les revoque.