No cabe duda que la deuda de Chihuahua ya acaparó la atención del país. El periódico El Universal (muchos medios replican sus contenidos) se refirió hoy en primera plana al tema con la siguiente cabeza: “Se dispara la deuda en Chihuahua” y en el primer párrafo de su nota dice: “La deuda de Chihuahua se triplicó durante el actual gobierno de César Duarte al pasar de 13 mil 261 millones de pesos en 2010 a 41 mil 768 millones en 2013, según datos de la Secretaría de Hacienda”. Pero para que tenga la información a mano, le dejamos el siguiente ENLACE, que corresponde al periódico El Informador, de Jalisco, que reproduce el texto de El Universal.
En Corea del Sur sí; ¿por qué aquí no?
Un despacho de prensa nos trae la noticia de que el primer ministro de Corea del Sur renunció a consecuencia de la tragedia por el naufragio de un ferry que costó por lo menos la vida a 300 personas. Desde luego que la dimisión de Chung Hong-won no restaurará la vida de las víctimas directas, pero al menos es importante que un hecho en el que se devela la negligencia en las reglas de navegación marítima, y sobre todo en la ausencia de un socorro eficaz, que un alto funcionario –en este caso, un jefe de gobierno– tenga que dejar el cargo que lanza en sí mismo el mensaje de que hay consecuencias cuando se presentan este tipo de eventos.
La tradición democrática y el Estado de Derecho tienen pocos años en el sur de la península de Corea, si los comparamos con los años que ello tiene en nuestro país. Sin embargo, allá sí se ven estas cosas y aquí están ausentes. Recordemos tres sucesos: aquella tragedia en San Juanico (una terrible explosión), la muerte de niños en la guardería ABC en Hermosillo y la conocida entre nosotros como el Aeroshow, sólo para darnos cuenta no únicamente por la tardanza en hacer justicia, sino por la impunidad que convierte en intocables a las cabezas mayores y se ceba con funcionarios de bajo rango, siempre sujetos a una obediencia vertical y ciega, acompañada de “si no lo haces, ahí está la puerta”.
Dos tradiciones, dos culturas, pero un hecho que brilla. En otras partes tiene costos y consecuencias la negligencia gubernamental, más cuando se pierden vidas humanas o se truncan para siempre las mismas.
Los cesares no leen encuestas
Mueve a carcajada la demagogia que se montó en Ciudad Juárez con motivo de la visita de César Camacho, líder nacional del PRI. Vino en medio de una agenda secreta a loar a Peña Nieto y a César Duarte, como si no supiéramos aquí que ambos traen una caída enorme en su aceptación por la ciudadanía; en el caso de Peña Nieto su derrumbe es vertiginoso si tomamos en cuenta que lleva poco más de un año en el cargo presidencial. Sin embargo, para Camacho las velas de las naves priístas están hinchadas por los mejores vientos. Se ve que o no sale a la calle a conversar con los ciudadanos comunes o si lo hace pone oídos sordos. El caso de César Duarte es dramático: ya sólo puede hablar en auditorios a modo, pletóricos de ciudadanos arrastrados a los eventos, porque si se sale de esos confines el abucheo o el repudio no se hacen esperar. Pero eso sí, se llevó las palmas como el demagogo mayor cuando dijo que “en Chihuahua estamos listos para mover a México” –sutil forma de decir que él se brincará otra pista, como lo alimenta su sueño guajiro–, en cita textual al slogan manejado por Peña Nieto desde sus tiempos de campaña.
Los estudios y sondeos de opinión van en sentido contrario a los discursos de este par de cesares, pero no se arredran: la demagogia es su oficio, y creen que van a mover a México. Quizás tengan razón si dijeran que en su contra.
Despertar temprano en sábado
El sábado pasado hubo una importante manifestación contra la iniciativa priísta para reformar leyes secundarias que coartarían la libertad de expresión canalizada a través de internet, redes sociales y otro tipo de medios. Fue una demostración entusiasta que muestra que hay músculo para luchar por una agenda unitaria mayor y con consistencia. Claro que hubo muchas ausencias, si hubieran ido todos los que son la plaza hubiera contado con una asistencia al menos de un millar de ciudadanos. Pero bien dijo Oscar Wilde cuando, reconociendo las bondades del proyecto socialista, hace más de cien años, nos habló de cómo interfieren las muchas tardes de sábado y domingo que sirven para todo, menos para salir a luchar. Perdón que la cita no sea textual, pero su sentido sí.
El cuestionario de Cuarón a Peña Nieto
Desde que el galardonado cineasta mexicano recibió el Oscar no le habíamos escuchado un esta boca es mía respecto de la situación que priva en su país de origen. Lo hace ahora y el momento no puede ser más oportuno: en las encuestas por simpatías Peña Nieto va en picada, el norte se le descompone al PRI (aunque le representa un poco más del 1% en votos nacionales) y las reformas peñanietistas no gozan de cabal salud. Las preguntas que el director de Gravitiy le hace al encopetado presidente de México fueron publicadas por al menos dos periódicos de los llamados de circulación nacional; además usted puede consultarlas directamente en el sitio web diezpreguntas.com
Este gobierno estatal es el que mas ha endeudado a este pobre estado porque al no producir riqueza de ningun tipo en monto considerable como para que tenga algun impacto en las finanzas, los que van a sentir mas fuerte las consecuencias de esta deuda van a ser nuestros hijos y nuestros nietos, por eso repudiamos al actual gobierno estatal y esperemos pronto pase el tiempo que le resta.