Con el doble crimen el pasado 26 de mayo de los abogados Salvador Urbina Quiroz y César Cordero, se demuestra que el ejercicio de la abogacía se ha convertido en un oficio de alto riesgo. Aquí se enlistan 46 casos de profesionistas asesinados en los últimos años. No corresponde a esta columna hacer juicios de valor sobre el perfil de estos profesionales, ni de su historia, ni de sus filias, ni de sus fobias. Podemos tener una opinión formada de algunos casos, pero el hecho es que tras este casi medio centenar de asesinados está la impunidad, el no esclarecimiento de los motivos o móviles que orillaron a los agresores a privar de la vida a este importante número de abogados. La abogacía en Chihuahua es una profesión de riesgo, como la profesión del periodista en la república y aquí en en el estado. En esta columna hacemos la relación de hombres y mujeres a los que se les truncó la vida, sólo para que el frío número nos dé claridad de la magnitud del problema, pues no es un número que pueda caer dentro de los parámetros que una sociedad puede soportar como normales, más allá de que esta idea difícilmente se acepte, particularmente por los que pierden a un ser querido en las condiciones que aquí se sugieren.
El presidente del Consejo Estatal de Colegios de Abogados, Lic. David Óscar Castrejón Rivas, dirigió el pasado 28 de mayo una carta a César Duarte Jáquez con la finalidad de protestar por el doble homicidio de Urbina y Cordero, con la obvia exigencia de que el crimen se esclarezca, que no se le dé el clásico carpetazo ni la presentación de chivos expiatorios para consumo publicitario y cerrar los casos como asuntos resueltos. Pero no sólo eso, le dice, en carta que obra en mi poder, que los ha ignorado como Colegio profesional cuando que son, sin duda alguna, una parte a tomar en cuenta por su importancia, por la coadyuvancia que pueden prestar y por la solidaridad gremial que ha de mediar en estos casos tan dramáticos. De hecho, no tan sólo los ha “ignorado”, sino que no les ha concedido una audiencia formal para discutir y examinar el asunto. Todo un despropósito propio, muy propio, de un cacique. Por alguna razón, además, tiene un profundo desprecio por los profesionales del Derecho.
Va la escalofriante lista:
1. Ernesto Rábago Martínez – Chihuahua
2. Rodolfo Domínguez Carrillo – Ciudad Juárez
3. Ernesto Rascón Mayer – Chihuahua
4. Aldo Arenivar Serna – Chihuahua
5. Marco Martínez – Chihuahua
6. Francisco Javier Minjares – Chihuahua
7. Miguel Ángel Márquez (padre) – Chihuahua
8. Miguel Ángel Márquez (hijo) – Chihuahua
9. Rubén García – Chihuahua
10. Luis Manuel Chávez Portillo – Chihuahua
11. Miguel Etzel Maldonado – Chihuahua
12. Raúl González de la O – Chihuahua
13. Mario González Rodríguez – Chihuahua
14. Alberto Porras Duarte – Parral
15. Mario Sifuentes Nieto – Chihuahua
16. Silvia Soto Molina – Chihuahua
17. Juan Ibarra Álvarez – Cuauhtémoc
18. Luis Alberto Wong Hurtado – Chihuahua
19. Pedro Aragonés – Chihuahua
20. Víctor Villar Chavarría – Ciudad Juárez
21. Sergio Dante Almaraz Mora – Ciudad Juárez
22. Mónica Gómez Cortez – Jiménez
23. Julián Sosa González – Ciudad Juárez
24. Mario Escobedo Salazar (padre) – Ciudad Juárez
25. Edgar Escobedo Anaya (hijo) – Ciudad Juárez
26. Alfonso Alvarado Medinilla – Cuauhtémoc
27. Pedro Bugarini Alatriste – Ciudad Juárez
28. Héctor Jáuregui Arras – Parral
29. Sergio García Soto – Ciudad Juárez
30. José Nicolás Ramírez Gutiérrez – Chihuahua
31. Arturo Castillo Chavarría – Nuevo Casas Grandes
32. Carlos Javier López Avitia – Chihuahua
33. Manuel González García – Chihuahua
34. Rubén Cepeda Leos – Chihuahua
35. Mario Rodríguez – Jiménez
36. Jorge Montañez – Chihuahua
37. Jorge Márquez Solorio – Chihuahua
38. Ricardo Prieto (desaparecido) – Chihuahua
39. Luis Mayans Patiño – Ciudad Juárez
40. José Isabel Arrieta Mendoza (juez) – Valle de Allende
41. Iván Márquez Solorio – Chihuahua
42. Abelardo Venegas Aguirre – Chihuahua
43. Reynaldo García – Chihuahua
44. Salvador Urbina Quiroz – Ciudad Juárez
45. César Cordero – Ciudad Juárez
46. Norberto Miranda Madrid
(Nota: a la lista entregada por Castrejón Rivas agregué la del abogado y periodista de Nuevo Casas Grandes, Norberto Miranda Madrid, no incluido debidamente, y se hace la observación que dentro de los 46, hay uno al que se le tiene en calidad de desaparecido)
Si la lista está acomodada cronológicamente por la fecha de cada suceso, querrá decir entonces que asesinatos y desapariciones iniciaron en 2010, lo cual, dada la situación no me parecería imposible. De cualquier manera esto es gravísimo y solo refleja una realidad que una y otra vez se debe revivir para que no la olvidemos.