Menu

Isabel Cabanillas de la Torre

Isabel es una marca más en la Cruz de Clavos, otra mujer sacrificada por un conjunto de causas entre las que sobresale el odio feminicida y la incuria de los gobiernos a los que no les importa el derecho a la vida. En su retórica sí están, en la realidad la ausencia se está pagando con sangre. Torrente de sangre que no cesa en una ciudad golpeada como Juárez, que ocupa la atención del mundo precisamente por una violencia endémica y una impunidad proverbial. 

Isabel fue una mujer joven, activista porque quería como ciudadana transformar las inhumanas condiciones que imperan en nuestro entorno. Integrante de una organización que en el nombre lleva el sentido ético de un rechazo a un modelo económico deshumanizado y depredador. Ella perteneció a “Hijas de su maquilera madre” y además cultivadora de actividades estéticas, de la cultura liberadora. 

Ahora está muerta, la escena del crimen está ubicada en un céntrico punto de la ciudad fronteriza y ya tenemos en presencia la frase ritual, emitida por las autoridades, de que se investigará y se castigará a los responsables. Tras la muerte, las inercias burocráticas, las estadísticas del terror y la apuesta recurrente del gobierno por el olvido. 

No ha de ser así, pero mientras la ciudadanía esté pasiva, se tendrán que padecer más clavos en la cruz. No puede ser así. Levantémonos.

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 20 enero, 2020 20:54

    Trini

    Justicia!
  • Avatar

    Publicado: 20 enero, 2020 22:24

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    ¡LAS 100 (TOS) DE ISABELES DE CD JUAREZ!...ES EL COLMO PARA ESTA CD. FRONTERIZA DE JUAREZ, INCONCEBIBLE QUE UNA CIUDADANIA CAUTIVA, SE QUEDE SENCILLAMENTE ANTE LA CONTEMPLACION, Y MAS AQUELLOS COMPLICES POR ¡OMISION!, DEMAGOGOS GOBIERNOS ARRIBISTAS DE OCACION, COMODITICIOS, TRAIDORES AL PUEBLO Y AL SUELO MEXICANO, ¡VEN CORRER LA SANGRE!, Y SABEN AFIRMAR, FRASES PANTALLA "ESTAMOS INVESTIGANDO", "SE ACTUARA CONFORME A LA LEY", "LA POLICIA LLEGO TARDE AL AUXILIO", Y MAS SI ESTAS SON COMPLICES DE BANDAS CRIMINALES PARA LA EXTORSION Y EL DELITO. QUE ES YA CONSABIDO Y COMUN, SUS COMPLICIDADES, CORRUPTAS. EL CALVARIO DE LOS CLAVOS, AVANZA CUAL IMPUNIDAD SIN FRENO. OBVIO QUE HAY "MERCENARIOS CULPABLES INTOCABLES", ¡CUANTAS MAS ISABELES! DE LAS FRONTERAS, CIUDADES Y PUEBLOS DE CHIHUAHUA: SIN QUE SE ALCE LA VOZ DE LA CIUDADANIA, EN EL RIEZGO PERMANENTE, EL TEMOR Y EL MIEDO, QUE VUELVE INERME A UN PUEBLO....¡ISABEL CON SUEÑOS DE AUTORREALIZACION!, EN JUVENTUD PLENA DE MUJER ACTIVA. Y TANTAS Y TANTAS OTRAS MUJERES DEL PRESENTE DAÑADAS POR HOSTIGAMIENTO, ACOSO, DAÑO MORAL, HERIDAS QUE AUN NO CICATRIZAN, FISICAS Y PSICOLOGICAS....¡CLARO QUE NO ES PRIVATIVO DE CD JUARES, ES DE TODAS LAS CIUDADES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA! Y POR ENTERO ES DE NUESTRO PAIS, EL ASUNTO ES DE ¡FOCOS ROJOS! Y ALARMANTES, DONDE HAY QUE COMBATIR TALES DELITOS, TAL PARECE QUE LAS INSTITUCIONES ESTAN DEMASIADO LIMITADAS (Y QUE ES VISIBLE)...¡URGENTE HACER UN FRENTE A ESTE FENOMENO!...EVITEMOS MAS DE LO MISMO, "CLAVOS DEL CALVARAIO A NUESTRO PUEBLO"...HAGAMOS UN FRENTE COMO CIUDADANIA ORGANIZADA....ANTE INJUSTICIAS MUY VISIBLES, SENTIDAS Y ALARMANTES....