El amparo mexicano, con su basta historia en el constitucionalismo del país, es una de las herramientas más eficaces que nos legó nuestro liberalismo. Ciertamente se ha hecho mucha demagogia con él, pero su esencia es fundamental.
Quienes lo ejercitan no deben ser censurados ni perseguidos, mucho menos sospechosos de conspiración. En el campo contrapuesto de intereses que existen en la república, recurrir al amparo es una forma de apostar por el Derecho; en razón de esto se apuesta por un Poder Judicial federal independiente y profesional y sobre todo que tome en cuenta que la justicia ha de ser rápida y expedita.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento banal de que su pecho no es bodega, insinuó de un exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la siguiente manera: “Tengo información y ojalá se aclare, que no sea cierto, yo no tengo un sistema de espionaje… pero la gente me informa y me dicen que hay un exministro de la Corte asesorando a quienes promueven los amparos en nuestra contra, en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno y que son 16 despachos de abogados”.
El exministro Cosío reviró y dijo: “Respecto a lo señalado esta mañana por el presidente López Obrador, quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. Lamento la confusión en que ha incurrido el presidente”.
Esto jamás debe suceder. Al poder público no hay porqué informarle de cómo ejercitamos los derechos las personas, a la vez que éste se debe abstener de reconvenir por esas legítimas acciones.
Para el que esto escribe, tengo en el exministro a una persona altamente respetable, y me solidarizo con él porque le creo.
LAS VIRTUDES DEL AMPARO: ES UNA GARANTÍA, UNA FIGURA DEL DERECHO MEXICANO QUE DA SEGURIDAD, AL QUE SOLICITA Y APLICA, EN UN PROCESO, JUDICIAL, CIVIL O DE LITIGIO ALGUNO, Y ES LA ALTERNATIVA PARA EL QUE EN APRIETOS SE ENCUENTRA «LE HA LLEGADO EL AGUA AL CUELLO»…POR DELITOS, OMISIONES O COSAS ASI, POR LO GENERAL NUESTRO PUEBLO NO LO ENTIENDE BIEN, Y SI SU ABOGADO TIENE LA FUERZA PARA ORIENTAR A SU CLIENTE Y ACTUAR EN SU DEFENSA. ¿CUANDO PROCEDE? ¿CUANDO SI ES NECESARIO? Y CUANDO SI PUEDE SER ACEPTADO, ANTE LA LEY, Y FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO…AQUÍ Y AHORA ATRAVESAMOS, POR GRANDES CRISIS, SOCIALES. ECONÓMICAS Y POLÍTICAS, QUE NOS AFECTAN COMO CIUDADANÍA EN GENERAL. Y ES MEJOR ESTAR EN PAZ, Y ESPEREMOS NO NECESITAR DE DICHA FIGURA COMO SITUACIÓN EXTREMA, ANTE LOS ABUSOS DE AUTORIDAD, O TERCEROS EN CONFLICTO….ENTONCES COMO MEXICANOS DIREMOS «BENDITA FIGURA QUE EXISTE EL AMPARO», PUES DE QUE HAY ABUSOS Y EXCESOS, LOS HAY POR LO GENERAL ES DE LA AUTORIDAD, QUE DELIBERADAMENTE SE EXCEDE EN EL ABUSO DEL PODER QUE SE LE OTORGA, SEA POR PODER DEMOCRÁTICO, Y /O ADMINISTRATIVAMENTE POR QUIENES LO PROPONEN PUEDE DESEMPEÑAR CARGOS, Y ESTE A LA VEZ SE EXCEDE EN SUS FUNCIONES, POR IGNORANTE, O DE «MALOS HÍGADOS» COMO DECIMOS POPULARMENTE, Y ES AQUÍ DONDE VALE LA PENA ORIENTAR, A NUESTRO PUEBLO, QUE DICHO SEA DE PASO A VECES NO PUEDE PAGAR EL COSTO DE UN AMPARO. SIN EMBARGO, CUANDO LOS INTERESES SON GRANDES Y LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS, SON SOLVENTES, Y SEA NECESARIA INVERTIR EN UN AMPARO EXCELENTE. PARA ADELANTE. EL AMPARO PUEDE SER ATENUANTE: EN DISPUTA DE DERECHOS AGRARIOS DE TIERRA, DE EVITAR LA CÁRCEL, POR ACUSACIÓN DE DELITOS EN FALSO O REALES, Y VARIOS OTROS, SEGÚN CADA CASO EN PARTICULAR, AHORITA HAY MUCHA SED DE JUSTICIA ACUMULADA EN DÉCADAS, Y VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y FÍSICA LLEGANDO HASTA EL NO TENER RESPETO POR LA VIDA MISMA…(ESPERAMOS EVITAR EL AMPARO COMO MEDIDA EXTREMA, PORQUE FINALMENTE TAMBIÉN PRESCRIBEN LOS AMPAROS) …..