En ciertas polémicas uno de los adversarios puede decir que tiene la razón y otro contestarle que tiene razones, refiriéndose a argumentos parcialmente válidos. Esto aplica al conflicto que tiene por fondo la reciente ley para remunerar a los funcionarios públicos. Se dicen muchas cosas, pero habrá que tomar en cuenta que dentro de ellas hay verdades, medias verdades, falacias y también mentiras.
El conflicto, por su calado, es de la mayor importancia para el futuro político y gubernamental de México. Quienes estamos cerca de los aparatos de justicia del Estado sabemos a ciencia cierta del gran desprestigio que se cargan: el burocratismo, el nepotismo y hasta la venta de sentencias tan socorrida en el litigio a través de intermediarios muy conocidos que se conectan con jueces y magistrados, federales y estatales.
En el ámbito de la federación, este es un malestar que duele, y bastante, aunque no se han decidido, en particular los abogados, a dar la mejor de sus batallas por hacer de la Judicatura una entidad permeada por la honradez. No disfrutan hoy de ese reconocimiento natural que se otorga a las cosas buenas.
Incluso cuando los temas trascienden a la escena pública, pronto se acallan, como en el caso de la magistrada Martha Olivia Tello, que se vio envuelta en un escándalo en su calidad de integrante de un conocido tribunal colegiado con sede en esta ciudad. De que la señora magistrada actúa con prepotencia, arrogancia y como si estuviera en el Olimpo, no me queda duda; como tampoco que no saldrá de ahí si no hay una fuerza que la investigue, y llegado el caso la ponga en su lugar.
La cosa más difícil de vivir en la tierra somos nosotros y vosotras.
ES SIN DUDA EL “LASTRE” PERMITIDO, Y LOS LABERINTOS DEL TRABAJO, DE LA ABOGACÍA LO SABEN, SI HAY “PALANQUITA” CON JUECES, AUNQUE ESTOS ÚLTIMOS NI ENTIENDEN BIEN EL ASUNTO INCLINAN LA BALANZA DE LA JUSTICIA, HACIA EL QUE TIENE MÁS O MENOS BUEN ARGUMENTO, Y EN CUANTO AL DESPROPÓSITO DE NEPOTISMO Y CORRUPCIÓN EN ESE SENTIDO ES UNA ESPECIE DE CÁNCER NACIONAL, Y POR LO MISMO FÁCIL DE ENCUBRIR, POR QUE AHÍ NI CUENTA EN CASOS AMAÑADOS SI EXISTE LA VERDAD O LA RAZÓN.. Y NO DUDO QUE HAY CASOS DE PERSONAS HONORABLES EN ESTA ÁREA DE LAS LEYES Y QUIENES CON ÉTICA PROFESIONAL SE CONDUCEN, ESA ES PRINCIPALMENTE LA APUESTA, DE LA BUENA APLICACIÓN DE LA LEY A LA CIUDADANÍA QUE ESPERA LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LOS LITIGIOS, O CASOS QUE POR DEMÁS CONSABIDOS ANTE LA QUERELLA COTIDIANA, EL CLIENTE PAGA A BUEN PRECIO “SUS PLATOS ROTOS”…
LA INSTITUCIÓN DE LA JUSTICIA VA A HACER MEJOR EN LA MEDIDA QUE SE CAMINE CON CONSCIENCIA A BRINDAR MEJOR SERVICIO AL USUARIO, QUE DE HECHO SOMOS TODOS, EN ESTA SOCIEDAD CAUTIVA, QUE AL ÚNICO PROPÓSITO, NOS RIGEN LAS MISMAS LEYES LOS MISMOS DERECHOS EN LO GENERAL.. Y EN LO PARTICULAR, SE DAN LOS FENÓMENOS DIVERSOS.
SIN EMBARGO PARA QUE ESTO FUNCIONE MEJOR ES IMPERANTE PONERLE UN ALTO AL NEPOTISMO, AL ARRIBISMO, A LA COMPONENDA, AL COMPADRAZGO, A LA “CHICANADA”, DE OBVIO QUE ALGUNOS, ABOGADOS DIRÁN ASÍ MEJOR LAS COSAS COMO ESTÁN, Y OBVIO QUE AL RATO HABRÁ VÍCTIMAS Y VERDUGOS DE LA CORRUPCIÓN…
Y SI HAY VOLUNTAD POLÍTICA, QUE REMUEVAN A ESA JUEZ TELLO HAY SUFICIENTE ARGUMENTO, SINO SEGUIREMOS TAN IGUAL COMO LA MAFIA DE LOS DUARTE HAY QUE REVISAR TAN CONSABIDO ASUNTO…