El día de hoy procedimos a limpiar y restaurar la Cruz de Clavos, instalada desde hace más de 20 años en la Plaza Hidalgo. Es una tarea que emprendemos periódicamente, para la que convocamos el apoyo solidario de personas y colectivos derechohumanistas.

Este memorial es icónico en el estado de Chihuahua, su importancia ha trascendido fronteras y figura con otros en la escena internacional, como símbolo de una larga y legítima resistencia de las mujeres de Ciudad Juarez y Chihuahua, principalmente.

Originalmente fue el Grupo 8 de Marzo el que lanzó la iniciativa de crear este tipo de monumentos durante el gobierno feminicida de Patricio Martínez García, todo un enemigo de los derechos humanos, en particular de los colectivos de mujeres que a principios de este siglo recibieron represalias, persecución, violencia de todo tipo y represión.

La idea lanzada por el 8 de Marzo fue materializada por un grupo de obreros de Aceros de Chihuahua, todo lo cual está documentado en diversos textos, pero sobre todo en el libro La Cruz de Clavos, de una de las fundadoras de esa organización, Irma Campos Madrigal (†).

La Cruz de Clavos es producto de un ejercicio puntual de la libertad de expresión, que se concreta en la presencia en un espacio público de las ciudadanas y ciudadanos, que se comparte con otras expresiones ahí instaladas.

Quienes hoy hacemos la remodelación, somos parte del equipo que lo ha hecho durante todos estos años, de manera periódica. Es necesario que el lugar luzca con dignidad, que se emplee solidariamente el espacio en las manifestaciones públicas, y que los trabajos de limpieza se tornen indispensables cuando se coloquen ofrendas en derredor del elemento principal, porque pasado el tiempo se erosionan, se convierten en basura y ofrecen mal aspecto a la vista de todo mundo.

Por último, queremos denunciar que la Cruz de Clavos ha sido objeto de depredación dolosa, ya que la iluminación con lámparas apropiadas, desde hace más de un año, fue retirada inexplicablemente, algo de lo cual seguramente las cámaras del Palacio de Gobierno han de contar con evidencia.

Por lo pronto, en dos o tres días, la Cruz de Clavos estará luciendo como nueva. Cuidémosla.