Columna

Tiempo digital da su disparatazo

Hoy estará en esta ciudad, en la Facultad de Derecho de la UACH, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Dictará una conferencia seguramente digna de escucharse por la circunstancia que atraviesa el país con la reforma judicial y en el contexto de la próxima elección, decretadas ambas por López Obrador-Sheinbaum Pardo.

El periódico digital El Tiempo, propiedad de la familia Fierro Serna, ahora sí que dió la nota al convertir al abuelo del ministro, Antonio Ortiz Mena, famoso secretario de Hacienda y creador del llamado “desarrollo estabilizador”, en uno de los exgobernadores del estado de Chihuahua, cargo que jamás ocupó, y tengo para mí, que tampoco jamás lo ambicionó.

Antonio Ortiz Mena, nacido en Parral, Chihuahua, fue secretario de Hacienda durante dos periodos presidenciales: con el de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, y hasta un tiempo con Luis Echeverría. Además ocupó la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1971 y 1988.

Ortiz Mena. El nieto ministro.

Fue un servidor público en toda la extensión de la palabra. Cuando concluyó su encargo en el BID, volvió a su país e hizo una fuerte declaración, en plena usurpación salinista: “En México, el poder del presidente es absoluto y se corre el riesgo de que, por falta de contrapesos, como deberían ser el Congreso y el Poder Judicial, un mandatario descontrolado puede llevar al país a la ruina”.

Como el humor no es cosa de risa, lamentamos que Chihuahua no haya experimentado una gubernatura con Antonio Ortiz Mena, y en cambio tengamos una prensa como la de Tiempo, tan cerca del poder y tan distante de Wikipedia.

Vaya disparatazo.