También se notifica a Mario Trevizo, Fidel Pérez Romero, Raúl Chávez, Manuel Russek, José Miguel Salcido, Eduardo Esperón, Francisco Hernández, Marcelo González Tachiquín y 30 exfuncionarios duartistas más que:

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece como una forma de terminación de la investigación el ofrecimiento de criterios de oportunidad a los imputados en los diversos supuestos que prevé (Artículo 256).

Destaca el caso en que el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se compromete a comparecer a juicio.

Tal es el caso del exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral: el gobierno del estado le habría ofrecido dicho criterio de oportunidad.

Pero el gobierno del estado no consideró que el propio Código Nacional de Procedimientos Penales establece categóricamente en el mismo artículo que nos refiere, que no podrá aplicarse el criterio de oportunidad en los casos de delitos fiscales o “aquellos que afectan gravemente el interés público”. Y en el caso de los delitos en que el exsecretario de Hacienda participó en su comisión, sin duda se afecta gravemente el interés público.