Estudios recientes, coloquios de gran calidad y voces importantísimas de la academia y la investigación nacionales, han convergido en un diagnóstico: Felipe Calderón cometió un grave error al decretar la “guerra” contra el narcotráfico y la incorporación del Ejército y la Marina a las tareas que corresponden con toda propiedad a las policías, es decir, a los brazos civiles de la seguridad para la que debieran estar ya suficientemente capacitadas, si tomamos en cuenta el largo ciclo, medido en lustros, que se han desperdiciado en preparar y diplomar, tanto a las que corresponden a la federación, y no se diga a las de los estados.
Lo mejor del debate sobre el proyecto de Ley de Seguridad Interior arroja ese tipo de conclusiones que se han visto corroboradas por los pronunciamientos del secretario de la Defensa Nacional, que ha reconvenido, en particular a los gobernadores, para que se aboquen al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. El deterioro en esta materia es grave, al grado de que hay una especie de desdibujamiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la intervención fundamental en este tema y que junto con el protagonismo que ha cobrado en los últimos días el retorno de Luis Videgaray al gabinete, aminoran las posibilidades del primero para aspirar a la candidatura presidencial en el 2018, ya de suyo difícil si se toma en cuenta que el PRI encuentra a su paso escollos mayúsculos que ya profetizan su nueva debacle en la disputa por el poder que está a la puerta. En realidad, el PRI ya demostró que no tiene nada qué hacer en este país; ya le causó un daño descomunal.
La “guerra” calderonista contra el narco tuvo uno de sus escenarios más dramáticos en territorio chihuahuense. Es una historia pendiente a escribirse en detalle, pero la simple investigación periodística ya arroja la tragedia que aquí se vivió y que, con la ola de homicidios habidos desde octubre de 2016 a la fecha, prefigura una reedición que nadie quiere, por supuesto, pero que no se ve que se trate de evitar. Lo mismo en la sierra que en las grandes ciudades, hay eventos escalofriantes que ya han generado críticas al gobierno local sobre el déficit en esta signatura, acompañada de muchos otros datos, como serían asaltos bancarios, crímenes escandalosos, territorios controlados, ejecución de derechohumanistas y, en otro orden de ideas, la criminalización que se ha realizado de una protesta social que no se puede disminuir a petición gubernamental para que la gente común comprenda los regímenes competenciales entre los diversos órdenes de gobierno. Existen estos, pero la percepción y el sufrimiento de los que menos tienen se mide por las carencias concretas y específicas que no se remedian ni con la más refinada retórica.
En 1960 el ex presidente de EU Richard Nixon, inició la guerra contra las drogas, so pretexto de reprimir las manifetacione Afroaméricanas. Y desde entonces la guerra no ha parado, se extiende con brutalidad inhumana; las drogas no acusan una minima disminución en la siembra y comercialización (se han incrementado y diversificado), y el crimen organizado se apodera de sociedades, instituciones, de gobiernos (tres niveles), autoridades (policiales, militares y de la marina) y de los tres poderes de la «Unión». Se sirve con la cuchara grande; se aprovecha por que se lo permiten, como permiso se le dá al peña para hacer lo que se le de la gana. Lo mismo se le está permitiendo al Trumo y después va a ser demasiado tarde para marcarle el ALTO y las cosas seguiran colgadas.
Yo le pregunto con todo respeto al General Salvador Cienfuegos (vaya nombre y apellido en plena era Tumpista). ¿Qué tiene pensado hacer él y el folklorico alex domínguez si estados unidos invade a México? Será capaz el ejercito mexicano de repeler tamaña embestida? ¿Tendran la remota idea del poderío bélico de EU? ¿Sabran que no lo detendrán los moches y las corrupciones? Dejen de andar jugando a los soldadítos y ponganse a trabajar en serio, esto no es retórica, ni simulación chafa. Esto sencillamente es la continuación de la guera imperial que tiene como objetivo conqistar el teritorio mexicano y todos los recursos. El muro lo pagará «calsonsin» (California, Sonora y Sinaloa). Chihuahua tambien figura en serio y esos Estados los quieren sin gente. Dejense de payasadas, las cosas, por desgracia, son muy serias. El Trump se aprovecha de conductas gobiernicolas muy sumisas, indiferentes y permisivas.
La mal llamada guerra contra el narco de Felipe Calderón inició con el atentado en el zocalo de morelia, mich. el 15 de septiembre de 2008 el cual fue de autoria del propio presidente segun reporta anabel hernandez,para iniciar la guerra y darle legitimidad a su gobierno esto por consejo del gobierno de usa, esta guerra convierye a Felipe Calderón el mayor genocida de México, aunque en numero de muertos lo rebaso Enrique Peña Nieto el autor intelectual de esta masacre es Calderón, esta guerra de acuerdo con datos ha aumentado el narcotrafico y el consumo de drogas en nuestro pais y en usa, el fin principal ha sido y es asesinar y callar a inconformes politicos por la ilegitimidad de su gobierno y con su programa politico, esta guerra ha dejado mas de 1 millon de victimas la mayor parte mexicanos asi como los migrantes centroamericanos y otros extranjeros, asesinatos de luchadores sociales, defensores de los recursos naturales, militantes politicos opositores, periodistas criticos y aquellos que se opongan a las politicas prianistas, sin esta guerra contra el narco no hubieran ocurrido tan fácilmente la desaparcion de los 43, el asesinato de los defensores del bosque y el agua en Chihuahua como isidro b. y juan ontiveros, los periodista en veracruz, en la cd de mexico, y tantos otros, esta guerra le dio inmunidad al ejercito, gobernantes, narcos y otros delicuentes, lamentable que los mexicanos no nos unamos contra esta guerra yterminar con la impunidad de estos asesinos.
¿Habrá una estrategia más allá de retenes, operativos de cartón y patrullajes vistosos pero poco efectivos? No se hagan, lo que se necesita es depuración real, cooperación, inteligencia y sobre todo ganas y herramientas para combatir a los grupos criminales. Segundoasegundo.