Su condición satelital no permite, a veces, observar que partidos políticos como el Verde atraviesan por una vida interna tan antidemocrática como los “grandes” y que, precisamente por su ñoñez, hagan lo que hagan resulta insignificante para la mayoría.

Pero buena parte de la corrupción política, al menos en el estado de Chihuahua y en la historia que aún se escribe, se construye con el acumulamiento de esos pequeños trozos de vileza partidaria, que genera dividendos a los pocos dueños de las franquicias pero que abonan mucho a sus aliados mayores si se les multiplica.

Así es como nos enteramos este día por la prensa que Brenda Ríos (¿la recuerda?) será la candidata del Verde a la gubernatura del estado. Ríos, la exdiputada duartista que se convirtió en delegada estatal de SEMARNAT cuando su marido, el también duartista y exdiputado del PRI, Alex Lebarón, era delegado de CONAGUA, se asume legítima acreedora de tal abanderamiento debido, dice, a sus dieciocho años como militante. Seguramente hay quienes tengan igual o más años de militancia y, por razones de algo etéreo que ronda la atmósfera de ese mini partido, no han podido alcanzar algún cargo de elección popular. En realidad, muchos malpensados le llaman a eso “dedazo”, algo que a decir de ya sabes quién, desapareció de este país desde el 2018.

Todo está revuelto. Esa candidatura que hoy “conquista” Ríos por sus dieciocho años como militante no valían mucho hace unos días, cuando la dueña del partido, la también duartista e involucrada en los llamados “Expedientes Equis”, socia de Maru Campos en esas artes, María Ávila, andaba pensando que esa candidatura la merecía el diputado local, Misael Máynez, al que socarronamente alguna prensa perversa le apodaba “Diputado Yukón” debido a su afición por este tipo de vehículos, y que se asume como independiente pero que coquetea tanto con el PES, como con el Verde y hasta con el PT, aliado de MORENA. El fantasma del duartismo ronda todavía por Chihuahua.

En fin. También en pequeñeces se cocinan las malas artes de la política local.