Menu

Irma Campos Madrigal (1945-2009)

Imposible no decir que parece que fue ayer. Un día como hoy, hace diez años, Irma Campos Madrigal dejó de estar entre nosotros. Nos dejó su hondo recuerdo que rebasa los confines de la familia, que se extiende a las amigas y amigos y a la comunidad de la que formó parte. Fue una vida para sí y para los demás, en particular de reivindicación de las mujeres en la búsqueda de su igualdad plena y en contra de todas las trabas que impone la sociedad patriarcal. 

En recuerdo del 22 de noviembre de 2009, va este poema de José Emilio Pacheco, tomado de su obra “Como la lluvia”:



Un día volverá

…para traer la Eurídice dormida

Hasta la superficie de la vida.

—Alfonso Reyes (“Arte poética”, 1927)



Un día volverá 

Por calles

Que nacerán para existir como entonces

Le diré: “Eres la estrella

Del alba y el crepúsculo.

La más hermosa siempre en todas partes”.

Pero no:

Es imposible. 

Si volviera de nuevo aquí,

Se iluminara

El mundo de tinieblas que habitamos los vivos

¿Qué harían sin ella los muertos?

––––––

En la foto que acompaña a este texto aparece Irma Campos Madrigal acompañando a la Comandanta Ramona del EZLN.

Categorías:   AMARTEMAS

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 22 noviembre, 2019 18:42

    Trini

    Dicho con todo respeto: Está ella en la plenitud y sigue con Usted y toda su familia, Don Jaime. Recuerdo un video que compartió sobre ella hace pocos años, la voz de ella era melodiosa, así imagino que fue su obra personal y social sobre esta tierra. Buena noche, Don Jaime! P.D. Además nos compartió que era oriunda de Parral, que orgullo para esta tierra prodigar hijas e hijos tan nobles de corazón!
  • Avatar

    Publicado: 23 noviembre, 2019 07:27

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    EN EL SUEÑO ETERNO: "YO ME PREGUTO PARA QUE MORIR" PROPIOS Y EXTRAÑOS, CAMINAREMOS, EL CICLO DE VIDA, EN LA TIERRA, Y SIGNIFICATIVA ES LA VIDA, Y EL DUELO QUE SIEMPRE DESEAMOS SEA MAS CORTO Y FUGAS COMO EL RAYO, LA OBRA QUEDA, LA DESCENDENCIA SE RENACE Y DIA A DIA EL DESTINO ATRAPA. TRASCENDER LA OBRA EN LA TIERRA Y EL OLVIDO LLEGA, Y REAPARECE EN FRAGMENTOS DE LA HISTORIA..ES LA FORMULA, SIN FORMA, LA FOTOGRAFIA EN LA MEMORIA QUEDA Y ES MAS FURETE LA PALABRA DADA, QUE COMO MENSAJE QUEDA EN UN CODIGO SECRETO PARA VIVENCIARLO, LA HERENCIA, LA RAMA GENIALOGICA, Y EL MISMO DESTINO, INOLVIDABLE, Y ASI: LA ESCENCIA DEL AMOR, LAS LUCHAS, LOS ANHELOS Y LOS SUEÑOS LA MUJER QUE INSPIRA AL HOMBRE Y VICEVERSA: SIN DUDA LA LIC. IRMA CAMPOS MADRIGAL DEJA EL PACTO Y EL MENSAJE PSICOLOGICO A LOS SERES QUE AMO Y EN ESPIRITU CONCRETO, Y PARALELO AL HOMBRE QUIEN AUN LE ACOMPAÑA EN LA MEMORIA Y LOS LEGADOS PARA TRARLOS AL PRESENTE....SI LIC. JGCH....