Menu

Dos años con la denuncia contra Duarte

El 23 de septiembre de 2014 se inició la denuncia penal contra César Duarte, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo (AP/PGR/UEAF/001/2014-09), por tanto este día recordamos dos años de trámites, de gestiones, de acciones ciudadanas, de represiones y amenazas y, no está de más decirlo, de contemplar una justicia lentísima que se ha mantenido en las oficinas de la PGR que encabeza Arely Gómez, ahora distinguida integrante de la Legión de Honor, de donde problematizamos este último término o que nos expliquen qué significa y para qué sirve.

En la visión de Unión Ciudadana y a pesar de la montaña de papel que arropa al expediente, los delitos contenidos en la denuncia están acreditados suficientemente como para que se pida la consignación del mismo a un juez competente con la solicitud de que se les aprehenda para que respondan por sus faltas. Así de puntual. Se sabe que tratándose de corrupción política, en México reina la impunidad, por tanto, lo mismo pueden reservarse el expediente (por falta de méritos, ¡vaya terminajo!) que mandarlo al archivo, y por ende a la crítica roedora de los ratones, como dijo Marx de alguna de sus obras.

Unión Ciudadana no cree que a Peña Nieto le convenga este baldón y en estas circunstancias de ocaso de su mandato, pero ya sabemos que él se ha declarado en “neutralidad”, imposible si nos atenemos al espíritu y letra de las leyes de la república. Para ser neutral debiera renunciar al cargo, y aún así la desfachatez podría alcanzarlo.

Con estos antecedentes, Unión Ciudadana va a conmemorar esos dos años de lucha el próximo lunes 26 de septiembre, en el museo Casa Siglo XIX, ubicado en Avenida Juárez 601, casi esquina con Ocampo, en la colonia Centro de la ciudad de Chihuahua. La invitación es abierta al público y se concederá la palabra entre los asistentes de acuerdo a tiempos previstos.

 

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 23 septiembre, 2016 14:04

    PETUZ

    tratándose de corrupción política, crímenes de estado y hasta del robo a la cfe- todo es lento e impune... por la complicidad de criminales y policias.
  • Avatar

    Publicado: 23 septiembre, 2016 14:56

    victor bueno

    En la visión de Unión Ciudadana, ningún alma, ninguna vida, ninguna organización, ninguna denucia penal puede reducirse a una biografía y menos a un diagnóstico psiquiátrico. Freud decía que el contenido de cada sueño es prácticamente infinito: ¿qué decir entonces de una vida, hecha de miles de sueños, de actos, marchas y concentraciones. Sin embargo, aunque nadie conoce a sus líderes, todos tenemos cierto conocimiento de ellos. Ese conocimiento nos permite comprenderlos, simpatizar con sus sentimientos y aún, a veces, adivinar sus reacciones, sus penasamientos para conciliarnos con sus emociones en una ceremonia que une a una representación gritada de silencios, de actitudes, gestos y palabras. Es una geometría que encarna una visión del Chihuahua lacerado y humillado en su orgullo y en su dignidad. Unión Ciudadana es el sosten de la moral y el recogimiento de una "aparente rendición". Aprendimos que es dificil dejar de trabajar contra la corrupción cruel y la aberrante impunidad. Es agotador hacer visible los errores que cometió el gobierno de duarte. Hemos conseguido mucho porque hay algo hermoso que podemos rescatar de lo ocurrido: nunca dejamos de reaccionar y al sorpendernos nos vinculamos encontrando lo que nos une cuando fuimos atacados violentamente por figuras grotescas. Capturamos un reclamo civil masivo que forma parte del ADN de la Unión Ciudadana.
  • Avatar

    Publicado: 23 septiembre, 2016 18:14

    Juan José Aguilar Chaparro

    Ahí estaremos en la hora y lugar. Ojalá y podamos asistir la mayor cantidad de personas interesadas en conocer de primera mano la información de lo actuado en dicho expediente
  • Avatar

    Publicado: 23 septiembre, 2016 19:24

    victor bueno

    El lunes 26 de septiembre acudiré en punto de las 6:00 pm a la Casa Siglo XXI con preguntas tales como: ¿Cómo superas la corrupción? ¿Cómo haces que la vea alguien que se siente superior? Muchas de esas personas han crecido en un ambiente que no tiene en cuenta la moralidad, la ética y el respeto y eso les impide ver su lugar en el sistema. ¿Cómo logramos que se hagan una idea de lo que está ocurriendo, de su responsabilidad en todo esto, de su posicion en la sociedad? ¿Qué hay en nosotros que nos impide reaccionar en masa al desastre del gobierno fallido de cesar duarte? ¿Qué nos limita reaccionar humanamente y proporcionalmente ante esta masacre financiera? Cuando apelamos a la humanidad apelamos en favor del bien común, mismo que se ve afectado por una de las lacras que arrastramos y que impiden que ocurran cosas a corto plazo: la brecha informativa que ensancha las diferencias sociales y aplude la injusticia.
  • Avatar

    Publicado: 24 septiembre, 2016 22:10

    Susana Fernandez

    Y de esto? Que opinan? Es la misma entonces???? http://ahoramismo.mx/compro-corral-casas-por-9-8-mdp-en-tres-anos-y-gano-5-5-mdp-en-ese-lapso/