El informe que emitió antier la ONU a través de la Comisión sobre los Derechos de los Niños, que incluye posiciones resolutivas en torno a la pederastia desde el seno de la iglesia católica, fue un duro y certero golpe al Vaticano, a cuyo líder, el Papa Francisco, el organismo internacional exigió que entregue a la policía a los presuntos culpables y brinde protección a los menores en riesgo de abuso sexual. Lo que extrañó es que mientras algunos medios internacionales, como El País, ofrecieron mayor cobertura sobre el caso, los medios nacionales se limitaron, al menos en sus ediciones del miércoles 5, a reportar las declaraciones tanto de la ONU como de la curia romana. Contundente, la ONU expresó que “el Vaticano ha utilizado desde hace décadas la táctica de transferir de una parroquia a otra, o a otros países, a abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes”.
El Vaticano respondió, entre otras formas de deslinde, que el informe es “un ataque al ejercicio de la libertad religiosa”.
Gracias a la cobertura de El País es que se pudo conocer de primera mano la postura de las víctimas mexicanas tras la divulgación del informe de la ONU. Estos calificaron de “histórico” el hecho de que la ONU haya exigido al Vaticano que reconozca el daño que han causado los curas pederastas y los lleve ante la justicia para que respondan por sus actos. Entre ellos se encuentra Alberto Athié, un antiguo sacerdote que denunció durante años sin éxito los abusos sexuales sistemáticos de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo.
Otra de las víctimas mexicanas de Maciel, José Barba, también dio la bienvenida al informe de la ONU, aunque se mostró escéptico y propuso cortar las fuentes de financiamiento de la iglesia en el caso de que sus dirigentes no cambien de actitud: “Propongo suspender las limosnas, porque cuando la gente en Roma no tenga para calefacción, el carro, la gasolina, y todo lo demás, (…) se darán cuenta de que dependen de los fieles”.
La información es amplia. Por eso recomiendo que consulte la página web de El País donde encontrará textos sobre el caso, tanto del informe como de las reacciones del Vaticano y hasta aspectos cronológicos que abarcan el papel que sobre el tema han tenido tres papados: el de Juan Pablo II, el de Ratzinger y el de Francisco: EL PAÍS
Nos aplaude Moody’s, señalan de que no somos soberanos
Cuando la calificadora Moody’s eleva la calidad crediticia de México a letra “A” y el vocero es el director que asume los riesgos que entraña una soberanía, no le queda a uno menos que pensar que el país ha sido vulnerado en su capacidad de decisión para la protección de los intereses nacionales. El director Mauro Leos y vocero de Moody’s en este asunto, hizo declaraciones que han recorrido prácticamente todo el planeta. La calificación proviene de la realización de las llamadas “reformas estructurales” peñanietistas que pusieron a disposición de las grandes empresas capitalistas del mundo las riquezas nacionales. Aparentemente se trata de una muy buena noticia, así pueden verlo los lectores ordinarios de periódico. La realidad es todo lo contrario: la certificadora prácticamente lo que está diciendo es que al haberse quitado las trabas que quedaban, la voracidad y la depredación están a las puertas de México.
Carlos Navarrete: con pena y sin gloria en Chihuahua
El aspirante a la presidencia nacional del PRD, Carlos Navarrete, vino, vio… y se fue. En realidad no encontró sino ruinas y sepultureros. De todas maneras, los medios cubrieron su estancia y en particular hay una entrevista que pinta de cuerpo entero al exsenador de la república. Tres cosas llaman la atención: la primera, sus loas al gobierno de Duarte en materia de seguridad, con gran desconocimiento de la realidad local, pero quizá en pago o tributo a la alianza que este partido tiene con el priísmo.
La segunda, que tome a Carlos Castillo Peraza como referente para hablar de que ganar el gobierno no debe conducir a perder el partido, como le pasó al PAN. Y uno se pregunta: ¿de qué partido está hablando?, porque muchos de sus principales cuadros (Porfirio Muñoz Ledo, López Obrador, entre otros) están fuera de él precisamente por su crisis permanente y sistemática. Se trata del “nuevo” partido en el que su Consejo Nacional está absolutamente aborregado y el debate muerto. El PRD de hoy no es el de su fundación y su primera década, con todo y los espacios que haya detentado o detente actualmente. Navarrete habla de un partido idílico e inexistente.
En tercer lugar, toma al PAN como referente para decir que ojalá y no se vaya por esa senda. Señalo de entrada que ciertamente los partidos en México como sistema, y cada uno en lo individual, no está en sus mejores momentos. Pero cuando Navarrete se compara con el PAN, no podemos creer en sus afirmaciones porque si bien es cierto al interior de este último hay una gran rijosidad, no se ha quebrado como sucedió con el gran éxodo que significa la fundación de MORENA y con el liderazgo fuerte de López Obrador. En otras palabras, si haber perdido las elecciones en Michoacán, Zacatecas –por señalar dos entidades– y el riesgo de deterioro en el Distrito Federal no le llama crisis, habría que preguntar qué significa esta palabra.
Dice Navarrete que va a rehuir las descalificaciones y los ataques. Tengo para mí que en realidad viene huyendo de la crítica.
Lo invito a leer http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=203563
No espere alabanzas a la Iglesia de El Pais, Sr Garcia Chavez… No sea ingenuo…
La Iglesia va haciendo considerables esfuerzos en contra de la pederastia. Eñ informe de la ONU sirve para poco no incluye esos grands pasos que se han dado.
Ud no desconoce el informe que 400 sacerdotes fueron cesados durante el pontificado de Benedicto… Agregue lo que esta sucediendo en la directiva de los Legionarios de Cristo.
Hay mucho por hacer en la Iglesia, pero se va en el camino correcto.
Buen dia, Lic Garcia Chavez