Francisco Sánchez: ¿qué le pasa, diputado?
El “geoestratega” Francisco Sánchez, diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, no pierde la oportunidad de aspirar a estar en los medios medrando de lo que sea. Ahora, con motivo de la muerte de la doctora anestesióloga, Indira Gallegos, inicialmente reportada como desaparecida, el legislador propone que “se arme a las mujeres”.
Piensa que así se podrá evitar la violencia feminicida que el Estado mexicano no ha podido contener desde hace mucho tiempo. Ciertamente no explica ni desglosa qué tipo de armas se entregaría a las mujeres, quién se encargaría de la proveeduría, y quiénes controlarían el uso de las mismas, porque por un lado hay un programa para que se regresen y destruyan este tipo de artefactos a cambio de estímulos económicos y, por otro, un clamor generalizado para evitar su entrada desde Estados Unidos, dada la liberalidad con que se comercializan estas en el vecino país, como para venir a proponernos la demagógica medida, que no tiene más sustento que la capacidad de hacer declaraciones del diputado, absteniéndose de hacer críticas al patriarcado y por ende al machismo, una de las varias fuentes de la violencia contra las mujeres.
En esencia, lo que propone es consumar un Estado fallido en México, privándolo de la exclusividad de ejercer la violencia legítima en contra del crimen, según sabia enseñanza.
Que la propuesta no tiene sentido, me parece una obviedad, porque con todo y lo detestable que es el feminicidio, las víctimas de la violencia y la delincuencia no son las únicas cargas que padece la población abierta: están, por ejemplo, los robos a casa habitación y de vehículos, la extorsión, la comercialización de las drogas, en fin, aspectos que golpean cotidianamente a la gente y que reclamarían también que se les dote de armas para defenderse. Y entonces, 25 millones de pistolas más, por ejemplo, terminarían por dar sustento a la guerra de todos contra todos.
Mientras el novel presidente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, hace esfuerzos para explicar que su partido es una alternativa en la circunstancia mexicana actual, tengo para mí que las acciones de representantes del tipo de Francisco Sánchez, estorban, aparte de propiciar la idea de que se repartan armas a los ciudadanos para defenderse de los malos diputados.
Malas ideas hay muchas, Entiéndalo, diputado Sánchez.