Miguel Latorre se moreniza
Miguel Latorre, más allá de las divergencias que esta columna tenga con él, ha sido sin duda un activo importante del Partido Acción Nacional. A la escena pública ha trascendido su actividad partidaria, y también la atención que ha puesto en los cargos públicos que ha ocupado.
Ahora, la diputada federal y consejera estatal del PAN, Laura Contreras, pretende poner a Latorre en un dilema que podría significarle quedar fuera de ese partido, o bien reducido a la nada dentro del mismo.
Latorre, desentendiéndose se su militancia partidaria, se adhirió a la corriente morenista de Claudia Sheinbaum, lo que sin duda es una afrenta para el PAN, y además queda en un terreno de ambigüedad tal que se significaría por seguir perteneciendo, pero realizar una política altamente disidente, lo que es sin duda una situación más que incómoda.
Si Latorre queda, finalmente, fuera del PAN, se habrá abierto un boquete al mismo en el municipio de Chihuahua, donde el partido albiazul se ufana de tener hegemonía que se cuenta en diputados locales, alcaldía, y obviamente una mayoría de ediles que hacen de la ciudad capital un bastión de indiscutible fortaleza.
En la larga tarea de construir esa hegemonía, Latorre ha hecho sus contribuciones. En cambio su detractora, la diputada Contreras, en realidad no ha alcanzado notoriedad alguna en el ejercicio de su función, y es ahora, con su petición de que renuncie Latorre, por lo que alcanza a estar en los medios con noticias que le atañen. Y hay que decirlo, también con unos espectaculares pagados y diseminados por su distrito en esta ciudad.
Ciertamente se trata de una pugna interna en la que Latorre ha cometido un pecado mortal. Pero veamos cuál es el ambiente que campea entre los panistas, para preguntarnos qué más da que Latorre haya dado ese paso, si lo que sigue es una fuerte alianza con el PRI, hasta el riesgo de que los panistas, eventualmente, le acerquen votos a Beatriz Paredes.
Luego, en la gran descomposición que existe en los partidos políticos, qué más daría un cambio de uniforme, si Latorre transita a MORENA, o si este lo recibe después como militante, si ha recibido peor cascajo.
Ya en la calle, el diputado Óscar Castrejón, comparte acciones de propaganda al lado del todavía panista Miguel Latorre.