La siguiente es una carta que reproduzco, íntegra, enviada a esta columna por el profesor Patricio Rodríguez, un hombre perteneciente a los pueblos originarios de Chihuahua y quien, preocupado por la decisiones que se tomarán hoy en el Congreso del Estado respecto de los destinos de la COEPI. Esta es su opinión que comparto:

“Buen día Licenciado.

Tan lejos de la justicia y tan cerca de los intereses políticos

En la discusión sobre Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y su cambio de Comisión a Secretaría, que se llevará a cabo mañana (hoy, 30 de noviembre) en el Congreso del Estado, se debe tomar en cuenta el sentir de los pueblos originarios, y no sólo usarse como estratagema político.

Los pueblos indigenas exigimos a alguien preparado, alguien que realmente se interese por las comunidades, que conozca y respete nuestra cosmovisión.

Es triste ver cómo el actual titular, Enrique Alonso Rascón Carrillo, poco o nada ha hecho en pro de los pueblos indígenas.

Pedimos a los diputados atiendan a nuestras necesidades y no a conveniencias o pago de favores. Existe gente indígena preparada y afín a Acción Nacional que podría hacer un papel excelente si le dieran la oportunidad.

Señores gobernantes, tienen una deuda histórica con los pueblos originarios y es tiempo de cumplir con ella.

El pensamiento indígena en este tiempo es un conjunto de ideas que reclamó por el respeto a los territorios indígenas; el valor de las culturas, el peso de la autonomía como forma de vida, la relación con el estados y las sociedades hegemónicas.

Tónachi, Guachochi Chih.; a 28 de Noviembre de 2022″.