Lilly Téllez: tengan, para que aprendan
Lilly Téllez, la afamada sonorense, exconductora en el TV Azteca de Salinas Pliego, reconocido evasor fiscal, ahora está “amenazando” con ir por la candidatura a la Presidencia de la república. MORENA, pasando por alto su filiación de ultraderecha y el patronazgo al que servía, la hizo senadora de la república durante su boom electoral de 2018. Estaban que no cabían de contentos.
MORENA practicó una política indiscriminada de reclutamiento y adhesiones y está pagando las consecuencias de ese grave error. En el mar político mexicano, pescó con red y sacó todo tipo de figuras políticas, algunas francamente de desecho, como fue el caso de Napoleón Gómez Urrutia, y miles más que ocupan regidurías, alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías y hasta secretarías de estado con toda su cauda burocrática.
Lo veían como una genialidad para ganar la elección. Y en efecto, sí les sirvió para eso, pero hoy lo están pagando de manera muy onerosa.
Lilly Téllez muy pronto se volteó en contra el morenismo, en particular de Andrés Manuel López Obrador, a quien no pierde oportunidad de cuestionar desde la alta tribuna del Senado de la república. Más allá de que sus argumentos sean o no correctos, la realidad es que transpiran un oportunismo superlativo. Padece lo que el filósofo pensó cuando dijo “es la ferocidad de los conversos”.
Un día después de que dan el cambiazo, se tornan los más aguerridos detractores de la cuna en que surgieron, aunque realmente, en este caso, la plataforma de la exconductora de televisión es la obsequiosidad que se tuvo –y aún se tiene– en favor de voraces capitalistas, como Salinas Pliego.
Como pasa en los malos circos cuando entran en crisis, los payasos ya no hacen reír por sus chistes malos y acartonados, así vemos hoy que la señora de la que hablo ha hecho públicas sus aspiraciones por la Presidencia de la república y hasta ha anunciado una gira nacional en la que, delo por hecho, su objetivo será Claudia Sheinbaum. Mujer contra mujer será la táctica.
El error de fondo, y este lo cometió López Obrador, es haber adelantado la sucesión hace más de un año, causándole grave daño al país y dándole alas a gente de la calidad de Lilly Téllez.
El haber adherido a MORENA a la gruesa, sin filtros, sin valorar antecedentes, ha traído este mal que se acrecentará con el tiempo.
Y como dice el mismo López Obrador, tengan, para que aprendan.