Columna

Maru se limpia con “El Chueco”

La clásica definición de “privilegio” subraya que es una ventaja para unos pocos y un gran desaliento para todos los demás. El día de hoy, el periódico consentido del gobierno de Maru Campos, y obviamente lubricado con dinero público, presume que recibió “en exclusiva” información de “inteligencia gubernamental” relativa al sonado caso de “El Chueco”.

La pregunta obvia es porqué a un medio y no a todos, lo que implica una discriminación inaceptable desde la perspectiva de una sociedad que quiere estar bien informada.

Siendo grave esto, resulta más preocupante que se afirme que es “información de inteligencia”, si por tal entendemos aquella que se reserva en secrecía para que conduzca a buenas acciones policiacas, en este caso a la captura de “El Chueco” y sus cómplices en el multihomicidio de Cerocahui ocurrido hace ya dos meses.

Esa información gubernamental, o es exclusiva de la Fiscalía del Estado, a cargo de Roberto Fierro Duarte, o compartida con las autoridades federales. Seguramente la hipótesis es esta última, si nos atenemos a que los funcionarios estatales han exaltado la colaboración entre los dos niveles de gobierno más importantes, involucrados en el lamentable caso.

Este asunto es de suma gravedad y además cae en el ámbito de las responsabilidades administrativas, pero sobre todo penales.

Se confirma la apreciación de que Osvaldo Rodríguez Borunda, el dueño de aquel periódico, trabaja para la gobernadora Campos Galván y es bien retribuido.

Pero algo no debemos perder de vista, dicho sea de paso: si con sus videos el supuesto “Chueco” quiere autoexonerarse de sus crímenes, con esta filtración oficial Maru quiere limpiar su propia imagen. Le preocupa su primer informe de gobierno, al que llegará desgastada prematuramente y con un enorme déficit en todas las áreas, y lo peor para estos casos, con las manos vacías, que ocupa más para tomarse selfies.