Menu

¿Y la Auditoría?

La última vez que se supo de la existencia de una Auditoría Superior del Estado fue el mes pasado, y eso, telefónicamente, cuando su titular, Héctor Acosta, se vio obligado a responder por las advertencias de los diputados de oposición al considerar que con la reciente aprobación de la Ley de Fiscalización se eliminaban las facultades del Legislativo para revisar las cuentas públicas a nivel estatal.

“No habrá persecución política”, objetó el corralista auditor. Y ya no se ha sabido más. Como tampoco se ha sabido antes. 

Si bien es cierto, a menudo en política la sobreexposición suele ser dañina, como también lo es el “autoexilio” de la escena pública. Lo habitual es una presencia regular, que de todas formas es una obligación de cualquier servidor público. Porque los hay aquellos que sólo acuden a las oficinas para calentar la silla, tomar el café y ver el Face  desde un cómodo escritorio.

Aunque, hoy por hoy, de lo que más se tiene noticia es de las cuitas del exauditor, Jesús Manuel Esparza, quien desde la cárcel seguramente contrasta esa vida con la que ahora goza uno de sus sucesores, Héctor Acosta, traído exprofeso –como antes a él– por el gobernador en turno para que le lleve las cuentas. 

O sea, en la Auditoría Superior del Estado nada cambia, excepto el ruido que antes se hacía.

Categorías:   Columna

Comentarios

  • Avatar

    Publicado: 9 octubre, 2019 18:46

    MANUEL HERRERA HERNANDEZ

    AUDITAR: ES UN FENOMENO, QUE SI SE HACE A PROFUNDIDAD Y CON SERIEDAD, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD. EXCELENTE. EN OTRAS PALABRAS "HAY DE AUDITORIAS A AUDITORIAS, O AUDITORES"...CONSABIDO DESDE EPOCAS, DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS SEIS 6 AÑEROS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA: ¿COMO? "MAQUILLAR CIFRAS MATEMATICAMENTE Y CONTABLEMENTE", "COMO HACER AJUSTES DE BONDAD HASTA CIERTO PUNTO PERMITIDOS", ¡¿COMO CONTAR PIÑAS?!, EN TERMINOS POPULARES, Y AQUI OBVIO, SE DESVIAN CANTIDADES MILLONARIAS, O SE GASTAN EN OTROS RENGLONES, MENOS PARA LO QUE FUERON DESTINADOS, "ARRANCARLE A LOS PRESUPUESTOS EN FIN QUE TANTO ES TANTITO"...SIN ENTRAR EN MUCHO DETALLE, HAY DECENAS DE EVIDENCIAS, DE MALOS MANEJOS DE RECURSOS, DENUNCIADOS, COMPROBADOS...UPS ¡PARA FINALMENTE COMO RESULTADO HACER PURAS COMP0NENDAS!!...DEMASIADO GRAVE EL ASUNTO, OMISIONES, ENCUBRIR, A JEFECILLOS DE AREA PROMOVIDOS Y PERMITIDOS, POR AHI ESTA EL ¡ETERNO BARRIL SIN FONDO! EN SALUD, EDUCACION, INFRESTRUCTURAS CARRETERAS, ETC. Y QUE SI TIENE LIMITE ESTE ASUNTO ....Y LOS FAMOSOS PROGRAMAS DE PLANEACION Y PRESUPUESTO "AQUI ESTA LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO" OJALA! PARA CHIHUAHUA FUNCIONE, CON TRANSPARENCIA, EL PRESUPUESTO, DE CADA AÑO, TANTO DE PARTIDAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, Y SEAN APLICADAS, CON RECTITUD...POR OTRA PARTE, HAY CASOS QUE AUN ESTAN EN LA CUERDA FLOJA POR FUNCIONARIOS DEL DUARTISMO PARA NO IR TAN LEJOS POR EL PESIMO MANEJO DE RECURSOS, Y RESPECTO A ASUNTOS RIGIDOS TAMBIEN...RECORDEMOS AQUEL ALCALDE QUE MEJOR OPTO POR EL SUICIDIO, EN EL MINICIPIO DE GUERRERO, EPOCA DEL GOB.. DEL SR C.P PATRICIO MARTINEZ...AQUI Y AHORA, ESPERAMOS QUE AL MENOS EN EL GOB. CORRAL LLEGUE A LA META DE LA TRANSPARENCIA EN RENDIR CUENTAS, DE CUALQUIER TIPO, DE ARRIBA HASTA LOS MUNICIPIOS 67....Y LOCALIDADES RURALES CON OBRAS SOCIALES Y DE INFRAESTRUCTURA...