No obstante que la Constitución prohibe los actos de molestia que no se apegan a sus normas, suele suceder que después de todo evento trágico (como el muy lamentable ocurrido recientemente en Monterrey), las autoridades sólo piensen en medidas que nos hablan muy claramente de su gran vocación en favor de un Estado policiaco. Unos las hacen y frecuentemente se benefician de la impunidad, pero la inmensa mayoría la paga con actos cotidianos, como son los retenes, redadas, injerencia en festividades juveniles, intervencionismo social, revisiones en las entradas y salidas de oficinas públicas, pasos obligados por arcos detectores de metales y escáneres en dependencias y aeropuertos, para sólo mencionar un ramillete con el que pretenden que la sociedad tenga por cotidiano estar permanentemente maltratado por policías de todos los órdenes, casi casi como si nos estuvieran preparando, siguiendo a Pavlóv, para vivir en una dictadura que se pretende anunciar con estas acciones.
La más reciente decisión en nuestro estado es la colaboración de los tres “órdenes de gobierno” para vigilar a la sociedad. Y en nuestra escala municipal, la orden expedida por María Eugenia Campos Galván para revisar las mochilas de los infantes y adolescentes que concurren a las escuelas. Hasta ahí llega su imaginación en materia de seguridad, pero no solo; también se arriesga a sustentar: “registramos cosas muy personales de los niños para atender los derechos humanos y su privacidad para protegerlos de esta situación primero (sic) la seguridad de sus niños y la de las familias chihuahuenses”, cuando justo es, precisamente, lo contrario.
Con estas acciones Campos Galván quiere engañar a la sociedad chihuahuense de que su gobierno se preocupa prácticamente por todo, pero se trata de acciones oportunistas y de relumbrón. Simplemente imagine el que esto lee, el número de escuelas existentes en el municipio y los agentes que puedan desempeñar tan vasta tarea, descuidando –así sea por horas, que multiplicadas resultan muchas– los puntos donde la delincuencia actúa. Todos sabemos y padecemos la ausencia de la policía preventiva a lo largo de jueves, viernes y sábados que no acuden a disuadir conflictos en las colonias, más si son de precaria condición. Pero además también es fama pública que suelen llegar cuando ya todo pasó y autoprotegiéndose de correr los riesgos que todo policía asume cuando ocupa el cargo. Quizá también esté pensando en reclutar padres de familia para funciones voluntarias de vigilancia y castigo.
Cuando se da un acto de terrorismo, de agresiones violentas como los de Cancún y Monterrey y otras de índole similar, lo primero que sucumbe es la vigencia de los derechos humanos y la población se tiene que tragar literalmente la arbitrariedad y la falta de un auténtico programa de seguridad ciudadana. Esta vorágine pone en riesgo la convivencia humana y vulnera un orden jurídico en el que, obligadamente, la facultad punitiva tiene que estar apegada a un profundo sentido democrático, porque es bien sabido que los que no tienen una visión de Estado y sólo un proyecto de poder personal, como el que se esconde en el marujismo, van sorteando el día a día con despropósitos como el que aquí comentamos: la revisión de las mochilas, tras de lo cual pueden venir los perros y toda clase de actos de molestia que la ley prohibe expresamente.
Pareciera que la alcaldesa se inspiró en la tonadilla de la niña de la mochila azul. ¡Qué te pasa, chiquilla, qué te pasa!
La respuesta panista para estos casos siempre es la represión, ya lo vivimos con Fox, Caldrón con su guerra contra el pueblo mexicano para cubrir su ilegitimidad, ahora Corral contra las manifestaciones y ahora Maru Campos violando los derechos humanos, y que ha hecho contra Marco Quezada las pruebas en su contra las tiene en sus manos, Calderón y Zavala tienen las manos llenas de sangre y todos quienes los apoyan, ojalá y no se les olvide que esta violencia ejercida por el gobierno es mas grave, para analizar el caso del joven atacante en Monterrey recomiendo ver la entrevista que Carmen Aristegui (también ostigada y sacada del aire por Calderón no se les olvide a los derecho humanistas de Chihuahua) le hizo al criminalista Pedro Peñaloza.
Los suicidios de niñas, niños, jóvenes, la violencia a piel de muerte cotidiana, el bullyn escolar, familiar, laboral y social, el amasiato descarado entre el gobierno y el crimen organizado, la actitud laxa de los medios, el contubernio evidente y malsano de empresarios y delincuentes. la hipocresía de las jerarquías clericales, la educación incapaz de inculcar principios y valores, el maltrato sistemático a los derechos humanos, el pisotear la justicia y a la libertad, la indiferencia de una parte importante de la sociedad ante el desgarramiento del cuerpo de seguridad, la impunidad de la gendarmería, la retórica hueca de partidos y políticos, el cinísmo como rostro de la corrupción y el descaro desmedido de los que gobiernan. Son entre otros hechos y otras circunstancias lo que hacen entender a los jovenes que con la complacencia de los adultos y autoridades están de acuerdo con el momento inmoral y que aceptan el desastre al premiar a cuanto ratero y criminal se pasea sin verguenza alguna. Si no hay castigo a los delincuentes todo está bien. Si el mata y ella mata sin problema luego entonces todas matamos y robamos. Sentarse a una mesa y contar lo sucedido como un macabro corrido o imprimirlo en el PESO como novela sangrienta y sexual no conlleva a nada. ¿Se perdió otra generacion? ¡Justicia tardía, justicia negada!
No olvidemos que la violencia que vivimos actualmente sin precedentes en los tiempos post revolucionarios fue generada por Felipe Calderón al imponer al pueblo mexicano su guerra contra el narco esto con el fin de dar legitimidad a su gobierno y aplastar las manifestaciones populares contra en primer témino su ilegitimidad y en segundo contra sus reformas y politicas neoliberales, esta violencia se a extendido y enraizado, dicha guerra es ilegitima pero ahora el pan a traves del senador Gil Zuarth propone se autorice la Ley de Seguridad Interior apoyando las politicas Calderon-Peña mantener a los militares en las calles aun estando documentado los inumerables casos de atropello a los derechos humanos por parte de militares ahora pretenden darle atribuciones de policia e investigador, a un propyecto que inicio ilegalmente hace mas de 10 años que no da cuentas claras de su resultados y que además sabemos por experiencia que estos resultados han sido mas violencia y violacion a los derechos y libertades de la gente un caso atroz de esta violencia militar es el caso de los 43 de Ayotzinapa, mientras tanto la gente dormida igual paso cuando el PRIAN firmo el pacto por México, se votaron la Reforma Energetica, la Reforma Hacendaria y la Ley de Ingresos ahora si los hipocritas se indignan y hasta levantan amparos contra el gasolinazo que votaron toooooooodos los panistas y priistas y el resto de partidos excpeto morena esto de acuerdo con la pagina oficial de la camara de diputados, hay que leer y consultar antes de opinar, ahora vemos con los ultimos acontecimientos que tanto los nuevos gobiernos municipales y estatales carecen de un programa aterrizado y responsable que cambie de fondo la situacion maru campos y el gobernador actuan igual que el pri a base de bomerazos que dan resultadosque tanto, que decepcion ah y no olvidemos que el senador Jore Luis Preciado del Pan propuso que el pueblo se arme, violencia genera mas violencia para muestra la guerra contra el narco que debe ser analizada y evaluada seriamente, sostengo la mayor violencia viene del narco-gobierno.
Estamos de acuerdo con sus aseveraciones, esta señora no ha presentado un programa relevante que remedie alguno de los principales problemas que nos agobian, se la pasa en campaña pintando los parques de azul, regalando despensas y becas igualito que el pri, por cierto gracias a ella y al resto de diputados panistas duerte endeudo al estado y ante esto que se puede hacer