Enrique Pando, lacayo de Duarte: la abyección no tiene límites
Un viejo lacayo de César Duarte, Enrique Jorge Pando Carrasco, trató de interrumpir la grabación de un spot para el candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral Jurado, frente al palacio de gobierno. Es el mismo que Oscar Hernández denunció el 3 de octubre de 2013 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por robarle, ante decenas de testigos, los volantes que repartía afuera del Teatro de los Héroes, en protesta por el tercer informe del públicamente desconocido gobernador del estado.
La semana pasada, Pando Carrasco se hizo pasar por reportero para videograbar con un celular a quienes llevaban a cabo la promoción del candidato opositor, lo cual generó rispideces a partir de la provocación del asistente de César Duarte, tratando de desvirtuar la agresión. Esa actitud de “espía” es la misma que estuvo ejerciendo días previos contra Oscar Hernández, tomándole fotos en la vía pública. El colofón de la abyecta actuación de Pando hacia Duarte ocurrió el 2 de octubre de 2013 cuando, entorpeciendo el derecho de libertad de expresión de Hernández, le arrebató a este el paquete de volantes que repartía esa mañana. Al día siguiente, el afectado interpuso una Queja formal ante la CEDH, cuya institución a cargo de José Luis Armendáreiz, y a casi dos años y medios del suceso, no ha resuelto ninguna recomendación, pese a las pruebas que se aportaron y el ofrecimiento de testigos.
La Queja interpuesta por Hernández (expediente LS 440/2013) involucra al propio Duarte Jáquez como responsable intelectual de ese evento violatorio del derecho de libertad de expresión, a partir de las declaraciones del Ejecutivo estatal de asumir la responsabilidad de “todo” lo que ocurría en Chihuahua, palabras extraídas en entrevistas con medios impresos a propósito, precisamente, de su tercer informe.
Como se sabe, en 2013, luego del suceso del 2 de octubre, Pando Carrasco fue degradado eventualmente como informante de Gobernación, luego de dañar en una noche de juerga un vehículo oficial. Meses después fue reincorporado a las guardias del gobernador y lo acompaña frecuentemente en sus recorridos.
El video siguiente recoge, brevemente, la provocación de Pando hacia el equipo de Corral Jurado. Cabe señalar que el único video que existe al respecto lo subió el portal digital La Opción, desde el cual, sin embargo y debido a la proclividad de ese medio hacia el gobierno duartista, deliberadamente le difumina el rostro a Pando, el cual se encuentra señalado con flechas rojas en ese y otros momentos recientes.