Chihuahua, Chih.; a 05 de noviembre de 2014

Sr. JESÚS ENRIQUE SEÁÑEZ SÁENEZ
Sra. SILVIA GUADALUPE SILVA CHÁVEZ
Sr. DANIEL GARCÍA COELLO
Sr. JOSÉ LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ
P R E S E N T E.

El día de hoy, en dos periódicos de circulación estatal, se publicaron sendos desplegados en los que se alude a mi persona y como reacción al ejercicio de mis derechos constitucionales en los que finco importante denuncia penal por corrupción política en contra de César Horacio Duarte Jáquez y otros funcionarios, de los cuales ustedes salen en defensa con las publicaciones referidas. Reconozco el derecho que les asiste a ustedes y al resto de firmantes a expresar públicamente sus opiniones. Al hacerlo, a mi juicio, están en falta, porque de las palabras -sobre todo su sentido- se desprende el desapego que tienen por el Derecho, aspecto que sustanciaré ante los tribunales competentes. Por otra parte, les faltó pudor y autocontención al escudarse en las instituciones cuyos cargos directivos ocupan, sobre todo en aquellas de carácter público y en las que, a final de cuentas hacen de la educación un negocio, que se cocinan aparte.

Estoy inmerso en una lucha contra el autoritarismo y la corrupción política imperante en Chihuahua; la Constitución de la república me reconoce el derecho a denunciar actos de la mayor gravedad, como lo hice de manera individual, abierta, dando la cara, y me siento satisfecho por el gran apoyo que he recibido de la sociedad. Es una lucha muy desigual, ciertamente, pero como lo dije al hacer pública la denuncia contra César Duarte, si queremos tortilla de huevo, hay que romper el huevo; si queremos un clima de libertades y honradez en los gobernantes, hay que atreverse a dar un paso al frente, como escogí hacerlo en los términos apuntados.

Ustedes se escudan en las instituciones que encabezan, evaden totalmente contraargumentar con solidez los empeños en los que me encuentro, afortunadamente ya con el concurso de muchos chihuahuenses. No tengo más escudo que mi ciudadanía y mi apuesta por el Derecho. Ustedes, en cambio, han salido hoy a defender una tiranía y el costo de su conducta recibirá el reproche moral por el estigma que a sí mismos se han colgado al pecho, para mostrar lealtad a su jefe. ¿Creen que con sofismas ad hominem lucen bien ante los maestros y el estudiantado?

Hay una faceta que es bueno tengan presente y se refiere a la coyuntura que vive Chihuahua y el país; me explico: de muchas partes del estado me han recomendado cuidados extremos porque se piensa que mi integridad personal está en riesgo, tanto por las posibles reacciones de la tiranía como de otras manos interesadas en la provocación y la violencia. ¿Es que no se dan cuenta de eso? Y baste la pregunta para que saquen conclusiones y consecuencias.

Acostumbrado a debatir públicamente mis ideas y mis planteamientos, seguro y satisfecho de mi historia personal, sin caer en ninguna autocomplacencia (de mi parte al respecto, me quedo con lo que dijo el músico Kurt Cobain, «prefiero ser el peor de los mejores que el mejor de los peores», aunque ese no es el tema) los invito a deliberar sobre este asunto.

Les propongo un debate público el próximo 20 de noviembre de 2014, a las 5:00 de la tarde, en el lugar que ustedes deseen y con el moderador que mejor les convenga. Como universitario, propongo además que ese lugar sea el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En ese debate, libre, cada quien tendrá oportunidad de esgrimir sus razones y sus argumentos y, lo más valioso, de cara a la sociedad, para que sea ella la que nos juzgue y ponga a cada quien en su lugar.
Espero no soslayen esta propuesta. Como hombres y mujer, sus acusaciones a mi persona y su defensa a la tiranía los obligan a defender en público lo que -tengo para mí- les ordenaron que dijeran a través de inserciones pagadas con dinero del erario, en el rubro de Educación y con la nueva cabeza de sector recién designada.

Con ese propósito les doy mis señas, en espera de su respuesta a este obligado emplazamiento: estoy en Calle 13 número 1608, colonia Obrera; correo electrónico garciachavez.jaime@gmail.com ; teléfono (614) 410 5655.

Atentamente

Jaime García Chávez

IMG_0411.JPG