Circula en medios un comunicado de Naciones Unidas que hace del conocimiento mundial la canción Liberté, del grupo colombiano Aterciopelados. No se puede menos que rememorar el histórico himno La Marsellesa, que extendió por el planeta una ola libertaria por la dignidad humana, la igualdad y la fraternidad. Enhorabuena por este nuevo himno, surgido desde la entraña latinoamericana, al que le deseamos larga vida.
Tomamos la nota íntegra del propio comunicado y proporcionamos el link de la canción:
En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), y como parte de la iniciativa Derechos Humanos 75, la icónica banda de rock alternativo Aterciopelados (Colombia) lanza la canción Liberté, una composición original que cuenta con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea en México, y que se suma a diversas actividades que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha desarrollado en el marco de la iniciativa.
Además de las interpretaciones de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes de Aterciopelados, la canción cuenta con las voces de Susana Baca (Perú), Enrique Bunbury (España) y Dr. Shenka (Panteón Rococó – México), quienes se han unido para levantar su voz por la defensa de los derechos humanos y de aquellas personas que los defienden.
La composición de Héctor Buitrago no solo captura la esencia de la Revolución Francesa con un apasionado «¡La Liberté!», sino que también celebra la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.
Liberté busca reflejar en sus líricas la defensa de los derechos humanos desde diversos frentes, tales como la defensa de la tierra y el territorio; la lucha por un ambiente sano; la defensa de la libertad de expresión y de manifestación; la búsqueda de verdad, justicia y memoria; la erradicación de la violencia; y resaltar la importante labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Tambores, percusiones, vientos y coros se fusionan en un manifiesto sonoro, creando un canto tribal lleno de convicción por la Libertad en estos tiempos cruciales, donde las libertades individuales se enfrentan a grandes amenazas.
Liberté está disponible a partir de hoy en diferentes plataformas digitales, mientras que el videoclip, inspirado en el mural “Todos los derechos, todas las personas” realizado por la artista Eva Bracamontes que está ubicado en la Central de Abasto de la Ciudad de México, se estrenará en el canal de YouTube de Aterciopelados el 11 de diciembre, en el marco del Día de los Derechos Humanos.