Diputados locales y Duarte: habrase visto
El ya carcomido caso Duarte, dio motivo esta ocasión para algo que sólo por benevolencia llamaré “debate parlamentario”.
Resulta que la diputada morenista Leticia Ortega Máynez reconoció la “labor del gobierno federal en el asunto”, y además dijo “no queremos un proceso viciado ni que se retroceda en el avance que lleva (…); marca un precedente importante que se le haya detenido, extraditado”.
En esto hay ausencia de crítica con apego a la verdad, que siempre es concreta. Recapitulo simplemente algunos hechos:
En primer lugar, que han transcurrido casi diez años desde que se denunció a Duarte por primera vez, sin que haya una conclusión, lo que ya en sí mismo es grave para todos. En segundo, no es que el gobierno “colabore”, como dice la diputada, sino que es su obligación constitucional, y en caso negligencia, una responsabilidad oficial.
Y en tercer lugar lo más importante: en esa intervención de la diputada Máynez, se pasa por alto que han transcurrido casi cinco años de la administración lopezobradorista y esta no le hay puesto atención a la denuncia de septiembre de 2014. Pero no tan sólo eso, sino que la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero ha litigado en contra de Unión Ciudadana y en favor de César Duarte, lo que tuvimos que corregirle con un amparo ante la justicia federal.
Eso, por lo que se refiere a la diputado Ortega Máynez. Pero el que sí se voló la barda, para decirlo en témanos beisbolísticos, fue el diputado que lleva por nombre Alfredo Chávez Madrid, quien tramitó una felicitación para el fiscal del estado –¡qué necesidad!– con la conclusión de que en Chihuahua “el asunto Duarte no tiene tintes electorales, tiene justicia, tiene debido proceso y tiene tribunales que no tienen consigna”.
Existe una recomendación excelente para este tipo de diputados: la autocontención y el control de la verborragia.
Lo peor de todo este sainete, es que se aprobaron los puntos de acuerdo, y parece que por unanimidad. ¡Habrase visto!