El sovietino Adán Augusto
A la puerta de las casas de muchos chihuahuenses –seguramente de todo el país– están llegando ejemplares del “periódico” “A-GUSTO del Pueblo”. En realidad se trata de un panfleto mediante el cual Adán Augusto López promueve su camino hacia la candidatura de MORENA a la Presidencia de la república.
Aparente legalidad, pues aunque a nadie le importe, dice tener derechos de autor, da domicilios, pero no da cuenta de dónde se está pagando y con apoyo de quién se distribuye masivamente. Es en realidad un fenómeno del nuevo oficialismo que pretende una hegemonía ya insufrible por el pueblo de México.
El panfleto se esmera en aparecer como una copia al carbón de las andanzas de López Obrador en la política, emula sus frases, pretende acreditar que recorre el país y, en esencia, es una defensa a ultranza de la política de la Cuatroté. Podría pasar como un apéndice más de las mañaneras del presidente.
La campaña de Adán Augusto, como las otras que realizan las demás “corcholatas”, se afanan profundamente en parecerse al máximo, y en todo, a López Obrador. Parecieran decir somos tu copia, sugiriendo que los favorezca el dedo destapador que se esconda tras una futura encuesta.
Me llamó la atención que el “periódico” sea también una copia fiel de la vieja estética de la propaganda estalinista. En aquellos tiempos del totalitarismo se presentaban series de rostros de los grandes líderes en una perspectiva visionaria, y así mostraban a Marx, Engels, Lenin y Stalin. En la China comunista agregaban el perfil semi calvo de Mao Tse Tung. No quiero omitir que a mi juicio Marx ni Engels tenían algo que ver con esto.
Pero Adán Augusto, quizás ya presumiendo de gran timonel de la Cuatroté, aparece en la contraportada del panfleto con la misma perspectiva y el mismo sentido estético, si es que se puede afirmar esto. Pero ambos rostros de los López miran hacia un horizonte que se adivina promisorio. Pero no solamente: son rostros casi idénticos, lo que sugiere algo así como que Adán Augusto se asume como clon tropical del de Macuspana.
Si acaso hay una basura propagandística en estos momentos, este panfleto es un ejemplo extraordinario.