Columna

FICOSEC: continúa el parasitismo

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) continúa despojando de recursos públicos, nada pequeños, al estado y a la sociedad, sin resultados que sirvan al propósito de la seguridad pública.

Sirve para mantener un estamento empresarial que casi actúa como un estadito dentro del estado, que rinde beneficios al empresariado local, que así aparenta su preocupación en la materia, sin que le cueste absolutamente nada.

Las patrullas traen las siglas de ese nefasto ente, indebidamente. No ha habido gobierno, de los últimos, y no creo que el actual se atreva, que ponga fin a este fideicomiso, porque realmente no sirve para nada.

En estos días se ha dado a conocer que FICOSEC relanzará un programa que si bien entiendo por la información que circula, será para llevar una estadística de la delincuencia en Chihuahua y de la violencia que trae consigo. Son muchos millones de pesos para realizar esa tarea, que además se duplica porque, es de suponer, que esos datos y con mayor precisión y abundancia, los tengan al menos tres aparatos estatales: la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, y el Poder Judicial.

Sea lo que sea, se gastará doble por hacer lo mismo. Pero hay una cosa más importante: no tiene porqué el empresariado, comportándose como burdo estamento, realizar una función pública que sólo, y exclusivamente, corresponde al gobierno y al estado.

En un mundo de oídos sordos, insisto sobre este tema con el desaliento de que no se corregirá nada. Donde hay billetes, se topa la crítica con la incuria absoluta.