Cárdenas y Woldenberg: sendos homenajes para dos demócratas
Casi al mismo tiempo, de manera inusitada, la Universidad Nacional Autónoma de México organizó hoy un homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas a través de un coloquio denominado “Democracia y futuro de México” y, en otro espacio, el seminario “Democracia, izquierda y cultura. Reflexiones en la celebración por los 70 años de José Woldenberg”.
En esta columna y en otros espacios he escrito mis opiniones acerca de ambos personajes; la amistad que me une a ellos me lleva a celebrar sus fructíferas vidas y sus tesoneras persistencias en la lucha por una izquierda democrática.
Cárdenas acaba de publicar un libro que no he leído. Woldenberg presentó otro a principio de este año en donde, como dije en un artículo a propósito de la obra, lanza un reclamo a sus viejos compañeros de la izquierda de la que, afirma, “no puede ahora convalidar la edificación de un nuevo autoritarismo”.
Saludo ambos homenajes, albergando la esperanza de que sus trayectorias puedan ver cristalizado, algún día, sin retrocesos, el propósito firme de sus notables tareas en favor de la democracia.