Quienes integramos Unión Ciudadana colocamos hoy en la Cruz de Clavos un moño negro para representar el luto por el crimen de Miroslava Breach Velducea, mujer periodista, directora editorial de El Norte y corresponsal de La Jornada, y para hacer significar, en la medida que el hipócrita Estado mexicano escuche, la indignación que los chihuahuenses sentimos en estos momentos por la violencia desatada que hoy cobra una vida indispensable para la libertad de prensa local.

Reproducimos aquí la frase de Francisco Zarco que escribimos en un cartel colocado un muro de la Plaza Hidalgo: “La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso de la civilización». Y agregamos: “Este día manos criminales despojaron a Chihuahua de esa posibilidad”.

Reiteramos lo que declaramos a los medios ahí reunidos: que sucesos como el ocurrido hoy alientan muy poco la democracia en el estado y el país y que el trato discriminatorio del gobierno estatal hacia los medios de comunicación alimenta odios y rencores y vulnera a quienes ejercen el oficio del periodismo en cualquier modalidad.

Este, insistimos, es un reproche puntual, un reproche que no se puede ocultar. Pero también creemos que sería muy precipitado hacer alguna consideración concluyente en torno a este lamentable suceso, pero se antoja que haya una gran provocación en contra de los chihuahuenses.

Exigimos justicia en memoria de Miroslava, para su familia, para sus amigos y para el gremio que integró profesionalmente durante varias décadas.