Cuatro escenas de gobierno maruquista
Primera escena: mientras Maru y Manque -así les gusta, con estilo fresa, que les llamen- hacen costosísimas agencias ante Amazon, panacea del momento, tres empresas maquiladoras que prefieren quedar en el anonimato, decidieron retirarse de ciudad Juárez en busca de nuevos horizontes por problemas en la distribución energética (electricidad) y las funcionarias en lugar de avocarse a resolver ese problema prefieren pasear a la rivera del río Potomac y visitar a los condiscípulos de la Universidad Georgetown.
Segunda escena: El diputado Mario Vázquez y la diputada Daniela Álvarez comparten sus agendas en diversos niveles de importancia. Mientras el primero se viste, sin barba, de Venustiano Carranza y promueve una reforma a la Constitución, la segunda, a falta de mejores ocupaciones y con charola en ristre y fuero, quiere reformar una vialidad en ciudad Juárez. Nunca antes se le había visto tal belicosidad, que ahora le prodiga su curul.
Tercera escena: La diputada Marisela Terrazas propone que la legislación de Chihuahua sea con perspectiva de familia. Esta columna ignora si la panista esté actualizada en materia como sociología y antropología, porque hablar de familia en singular ya no tiene sostén alguno. Hay familias, unas se fundan en la tradición del matrimonio religioso ante un altar, pero hay muchas otras que ya ni al Registro Civil acuden, y tienen los mismos derechos y prerrogativas. Si bien ignoro el nivel de conocimientos aludidos, seguro estoy que los textos pontificios los recita hasta en grado de levitación.
Cuarta escena: Aunque el fiscal pescó a dos autores materiales del homicidio de René Villarreal, el intelectual se ha hecho ojo de hormiga y todo esto, por escepticismo metódico, se puede poner en duda razonable conociendo las malas artes que emplea en las investigaciones el fiscal de la zona centro Carlos Mario Jiménez Holguín inventor de narrativas divorciadas del derecho penal. Pero eso, hasta cierto punto, no es tan grave como que continúen gozando de impunidad tres panistas con pedigrí: el millonario Jorge Luis Izza González, el adicto a la tranza Manuel Soledad Villanueva y Francisco Gómez Sánchez, aunque el pedigrí de este último se ve dudoso. No pregunto cómo se llama la obra y les dejo la tarea de bautizarla.