Maru: retorno al pasado
Maru Campos probablemente no conoce de cine negro. No fue el de su generación, como sí de la mía, y lo disfruté bastante en el Cine Alcázar de Ciudad Camargo. Pero le vendría bien ver Retorno al pasado (Out of the past), del director Jacques Tourneur.
Ahí, en ese film, con otra trama distinta de lo que pasa en Chihuahua, encontramos que el pasado está vigente en su gobierno, en su fingida actuación al filo de una puerta de escape cargando siempre un termo en la mano.
Al igual que los malos gobernantes que hemos padecido, ella también cierra puertas porque le gusta la muralla a cal y canto, la pared de gruesa cantera, su esfera que la aísle para no cumplir con su responsabilidad constitucional.
Está atrapada por César Duarte; cayó en sus redes como cae un insecto en una abigarrada telaraña. La acompaña su fiscal, que presume de dar conferencias de prensa perfectas, el entrañable y viejo amigo de César Duarte que lo refaccionó con efectivo y magistraturas, entre otros munificentes regalos.
Por eso Maru no quiere que nadie la incomode y penetre a su palacio, su madriguera; que nadie pueda hollar la puerta principal si no es por y con su autorización.
Es como en la película: “¿Quieres cerrar la puerta y olvidarlo?”. No podrás…


