No es un asunto de percepciones: el porro duartista Gabriel Durán lo es en toda la extensión del epíteto y se advierte en la dilatada complicidad que mantiene con el PRI y su vasallaje ante Fermín Ordoñez –uno de los porros mayores–, encampañado para granjearse simpatías rumbo a la dirigencia estatal de lo que queda de ese partido.

Gabriel Durán no pudo llegar a la regiduría este año porque el triunfo mayoritario de los panistas en el municipio de Chihuahua se lo impidió; a él y a Zulema Rentería, otra porra duartista que había sido seleccionada por los seccionales priístas para ese cargo. Pero tanto Durán, como Rentería y Ordoñez, forman parte del grupo de choque que, visiblemente encabezado por Tomasa Rojo, alias La Negra Tomasa, envió el priduartismo para golpear a miembros de Unión Ciudadana el 28 de febrero de 2015. Todos ellos figuran, con fotografías y video de por medio, en la Queja que UC interpuso a principios de abril de ese año ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y luego ante su similar a nivel nacional bajo el expediente CNDH/2/2015/6207/Q.

Moralina aparte, a Gabriel Durán le gusta presumir en las redes sociales su amistad etílica con Fermín Ordoñez, exdirector de “Chihuahua Vive”, el abominable programa del cacicazgo duartista, y ahora lo hace en ruedas de prensa, embarcados en la aventura de denunciar a los contrarios, hoy en el poder, para hacerse fama de valedores hacia la conquista de un PRI hecho añicos. Dicha denuncia consiste en afirmar –mordiéndose la lengua, claro– que los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua en manos del PAN realizaron licitaciones fraudulentas para beneficiar la compra de medicamentos a dos empresas específicas: Botica Central (por 61 millones de pesos) y Farmacias Alianza (por 100 millones de pesos) con supuesto moche de por medio. El director de Pensiones municipales y exdirigente del PAN, Juan Antonio González Villaseñor está a punto de denunciar por difamación al porro duartista.

El pato denunciado quiere hoy denunciar, pero las escopetas en su contra ya están cargadas y apuntadas, o al menos eso parece. El asunto, por supuesto, debe tener una respuesta puntual y fehaciente, no vaya a ser que esta queja sí pegue, porque los que abandera esa ruin oposición priísta se adscriben a los que presumen de mucha pólvora pero cargan poca mecha.

Sin embargo, en lo fundamental y como la memoria nos asiste, no debemos olvidar a Durán como asistente de Ordoñez como director de aquel programa hoy desaparecido (aunque todavía circulen sus emblemas), y en evidente complicidad con los porros que operaron el 28 de febrero de 2015 contra Unión Ciudadana.

Este asunto recuerda la frase de aquel filósofo griego, Antístenes, quien sugirió, hoy casi como empresa improductiva para los panistas: “No es necesario, para hacer desistir a quien contradice, contradecirlo a su vez; es menester instruirlo, porque no se remedia a un loco montando en furor como él”. O más coloquial, como Cantinflas: “¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”.