Columna

Los chistes involuntarios de Gilberto Loya “editorialista”

Hay chistes que se cuentan solos. Y hay otros que, aunque graciosos, producen algo así como pena ajena. Es el caso del novísimo “editorialista” de El Heraldo de Chihuahua, Gilberto Loya, ingeniero electromecánico y secretario de Seguridad Pública del Estado.

En una reciente publicación, Loya nos viene con el cuento de que “la seguridad se construye con liderazgo, estrategia, resultados y, sobre todo, con coordinación”. Es en lenguaje en boga y la repetición de una meta que nunca llega. Escoja usted el punto que quiera del mapa de Chihuahua y ahí va a encontrar sangre, robo y extorsión. Pero eso no existe en la agenda real del ingeniero Loya.

Lea uste el mensaje navideño de buenos que Loya metió de contrabando en su artículo: “Chihuahua no va a improvisar. Va a continuar. Va a consolidar. Porque cuando la seguridad se gobierna con inteligencia, con coordinación y liderazgo –insiste– los resultados no sólo se ven, se sienten”.

Gilberto Loya no para por medallas en su uniforme prusiano, ni por mentiras. Todo parece indicar que en Chihuahua abundan los escritores fantasmas y están al servicio de muchos funcionarios y políticos “escritores”.