28 de febrero de 2015: César Duarte y Javier Garfio agreden una manifestación pacífica de Unión Ciudadana. Este hecho, suficientemente documentado, fue repudiado en todo el estado de Chihuahua.

28 de febrero de 2017: como un obsequio “conmemorativo”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) notificó a Unión Ciudadana, por conducto del que esto escribe, su resolución contenida en el Oficio No. V2/08159 en la cual y en esencia le dice a los ciudadanos de Chihuahua que no pasó nada de significación o gravedad que amerite una Recomendación protectora al derecho a la manifestación pública. Nos recomienda recurrir a la burocracia local, casi a las barandillas, a hacer valer los derechos humanos que asisten a los que combatimos la corrupción en Chihuahua.

Nos alejamos de la inane Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside José Luis Armendáriz, pensando que la CNDH jugaría un papel de dignidad institucional. Nos equivocamos en nuestras apreciaciones, lo reconocemos. La CNDH estuvo por debajo de lo que habría hecho la institución local. Es lamentable reconocerlo y lo apuntamos como un gran agravio a los derechos humanos de los chihuahuenses, con cargo a la CNDH que preside Luis Raúl González Pérez. Este señalamiento puede parecer ofuscado y vitriólico, pero no menos cierto.

En momentos en que el derecho a la manifestación pública está a la orden del día en todo el país, la CNDH se rehúsa a hacer un pronunciamiento puntual que se pudo haber desprendido de la Queja planteada por los chihuahuenses. La CNDH actuó no sólo con incuria, descuido, desinterés y falta de profesionalismo, pues se tardó dos años, dos largos años, para notificar una pifia que no se tarda mayor tiempo en su redacción. Pisoteó el derecho de los ciudadanos chihuahuenses. Calló en el descrédito local y esto se debe saber en todo el país.

Con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos como esta, se evidencia que esta institución juega a los tiempos políticos y se pone del lado de la clase política corrupta.

La CNDH le dio la espalda a los chihuahuenses, a México y al Derecho, que es lo más grave.

El revés se padece aquí, y quizá en mayor grado lo sufren los reclamantes directos en la Queja, entre ellos, por cierto, el actual gobernador del estado, Javier Corral Jurado, así como otros simpatizantes que hoy están en la función pública, como Víctor Quintana, Blanca Gámez, Ana Luisa Herrera, Fernando Yañez Mata, Cinthia Aideé Chavira, Javier Félix Muñoz, Sofía García Venegas, entre otros.

Aquí sí que cabe el refrán de que fuimos por lana y salimos trasquilados.

A pesar de estos despropósitos de la CNDH, de la irresponsabilidad de su presidente, Luis Raúl González, estamos de pie. Vea aquí el oficio referido de respuesta de la CNDH y juzgue con su propio criterio: Respuesta de CNDH sobre agravios contra Unión Ciudadana