Ayer, al más puro estilo priísta de los viejos tiempos, el Frente Democrático Campesino –dice luchar por la dignidad en su lema– suscribió un lambiscón, rascuache y entreguista desplegado en el que le canta loas al cacique Duarte Jáquez, a su estructura de gobierno en el área rural y hasta al director de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa. Ni la burla perdonan. Nos dicen que… “Chihuahua es ejemplo para”. Se trata del FDC que dirige, paradójicamente, el panista Fernando Ortega del municipio de General Trías. Es una historia que viene de lejos y que demuestra que estos líderes agrarios cada vez transitan en dirección de la claudicación para dar pie a los tiempos de la monocolor Confederación Nacional Campesina, que en sus orígenes el Frente desbancó en los hechos aquí en el estado de Chihuahua. Y si bien el Frente es plural por su composición social y política, hasta ahora se había guardado de hechos bochornosos como el que ahora comento.
En conjunto, en el movimiento campesino de Chihuahua vemos un camaleonismo que nos ha permitido observar, para no irnos muy lejos, en las elecciones de 2004, a toda una gama de líderes “independientes” que se decantan por el PRI. Dicen defender sus intereses gremiales con el gobierno que sea, del signo que sea, desentendiéndose de los proyectos alternativos al esquema que decretó hace mucho tiempo el acta de defunción del agro mexicano, en especial las zonas temporaleras. Es una claudicación, una pieza más que demuestra la compra de líderes, la cooptación.
Los líderes históricos del FDC tienen gran responsabilidad en todo esto, y si bien dentro de ellos Víctor Quintana Silveyra se ha deslindado en carta pública por este hecho, sería bienvenida una autocrítica al respecto que nos diga qué y por qué se han hecho mal las cosas para que una organización tan importante como el FDC se ha declarado en los hechos no tan sólo por el gobierno neoliberal del PRI, sino por el peor de sus caciques de los últimos cincuenta años. No basta decir que se lucha por la dignidad campesina para que esto sea cierto. En estos días tenemos la prueba concreta de que lo contrario es cierto. El desplegado lo dice directa, indirectamente, y no se diga por el talante que transpira.
es posible que esto nos venga DEL CAMALEONISMO POLITICO HEREDADO DEL PRD Y PROPUESTO POR HORTENSIA ARAGON Y SINICO SINDICO DEL PRD, SI EL PRD LO HIZO CON EL UNICO FIN DE NO QUEDARSE FUERA DEL PRESUPUESTO PORQUE NO EL FDC. QUE NO ES UNA CNC CHIQUITA ES UNA CARICATURA DE CNC, YA SE GANARIAN UNA PROXIMA DIPUTACION O ALGUN PUESTO DENTRO DEL GOBIERNO DE CHDJ.