Gustavo Morales pasará a la historia urbana de Chihuahua como el funcionario encargado del transporte que nunca entendió, ni supo, dar las soluciones que el interés público ha dictado a lo largo de los últimos años. De alguna manera es como el emblema de la supina ineficiencia gubernamental en una esfera de la administración que se conecta con la vida cotidiana de la gente, causando molestias sin fin.
Anunció que se regresaría al viejo sistema, del preVibebús al que le aplicaron tantos parches que Duarte resultó el aprendiz de brujo más grande en esta materia: destrozó lo que había y que con todas sus deficiencias, corruptelas, falta de regularidad, funcionaba. Mal, pero funcionaba. Se “innovó” para caer al vacío. Prácticamente no pasó una quincena sin que se dijera que ya venía la solución, que estaba en puerta, que se remediaría, que todo saldría bien, y a esas ofertas se sumó el esperado regresó del viejo sistema para el día de hoy, miércoles 29 de junio… y no pasó nada. Todo indica que nada pasará, que la pesada carga de organizar la movilidad urbana en la capital del estado será una negra herencia al gobierno que llegue en octubre.
El equipo duartista, en general, demostró ya, sobradamente, que está derrotado en todos los rubros imaginables, y en uno específico que tiene que ver con el desperdicio de millones de horas que han molestado a miles y miles de personas.
Imagínese usted si los reyes católicos de España le hubieran encargado a Morales salir del Puerto de Palos rumbo a las Indias. Quinientos años después nadie sabría absolutamente nada de él, ni del naufragio y América no existiría como tal.
Chihuahua, Chih , viernes 24 de junio de 2016
A QUIEN CORRESPONDA
La presente es presentar mi queja como usuario del transporte público de esta ciudad , el día viernes 24 del presente esperando la ruta circunvalación maquilas que me transportaría a mi domicilio al norte de la ciudad , esperándolo en la parada de la estación del vive bus justicia , llego la unidad con el numero 133 aproximadamente con las cinco dela tarde
Dicha unidad contaba con lector de tarjetas para su ingreso, la ubique para mi pago, y el chofer me dijo que solo efectivo, y así al resto de los usuarios que lo abordaron, provocando descontento en ello, uno de los pasajeros comento, anda juntando para su caguama
El viaje parecía que lo perseguían , dejando pasaje sin recoger en las paradas señaladas , cuando se le pedía la parada , de mala gana lo hacía y donde él quería, pasando el ediffcio de tránsito , una señora le pido la parada , y tuvo que pedirla nuevamente ya que no se detuvo , y le reclamo ella , diciéndole que la parada estaba en la esquina, caso omiso que hizo el chofer , la siguiente parada fue otra señora que llevaba un veliz y un menor de edad , eso fue antes de Soriana Ortiz Mena , y arrancado casi dejando casi a la menor de edad en la unidad, la señora le reclamo , y le contesto que la carilla no era con ella, varias veces se lo dijo el chofer gritándole a la señora , y siguió la ruta como que traía el diablo adentro, y viendo esta situación al pedir mi parada, solicite con anterioridad, toque el timbre, y como que parecía ajeno a ello ya que no se detuvo , tuve que tocar nuevamente el timbre para que detuviera la unidad , advirtiendo que en todo el recorrido se pasaba los cruces sin precaución y las señales en el piso de no cruzar ( boyas y bordos ) iba brincando por ellas causando molestias a los pasajeros encada brinco
Así como vamos a creer en un gobierno que no cumple con un transporte digno para los chihuahuenses y personas que laboran en él, si cada día es más el desorden e ineficaz el sistema de transporte de la ciudad al cual no le da solución empeorándolo cada día más
Esperando un mejor transporte público para Chihuahua , que tengamos seguro médico durante el uso del transporte para los casos de accidente ocasionados por la imprudencia y mal comportamiento del servicio público y un comprobante de recibido (boleto) de pago del servicio al usuario ya que no recibimos nada de ello a cambio de nuestro dinero solo un mal servicio y del cobro mixto que pongo en duda esta nueva medida. que se presta a provocar al desorden publico
Como sabemos el transporte de personas y cosas es un servicio público que compete al Estado, como la salud, la educación, el agua potable. Ese servicio lo concesiona a particulares, quien deben prestarlo de manera regular, eficiente, con calidad, etc., Los concesionarios tienen derecho a recibir una remuneración razonable, un beneficio. Por lo que entiendo, el servicio del Vivebus se concesionó a Coordinadora de Transporte Colectivo de Chihuahua, S.A. de C.V., por tanto debió otorgarse una concesión con rutas, itinerario, y demás, para prestar el servicio con unidades de determinadas características, modelo, capacidad. La persona moral es la titular de la concesión y responsable de atender el servicio, no los particulares. Pasada la turbulencia que ahora lleva a Chihuahua a la grotesca mixtura del Vivebús con camiones viejos y contaminantes, rutas anteriores y cobro en efectivo, me parece que indican la necesidad de revisar los acuerdos del Ejecutivo del Estado para precisar jurídicamente el origen esta gama de irregularidades lesivas a usuarios y prestadores del servicio, su corrección y ajustes legales, a la par de diagnosticar, en serio, las causas del deficiente servicio que aún prevalecen, reordenar y coordinar las piezas (gobierno, concesionarios, trabajadores choferes, prestaciones laborales, etc.), y arribar a un servicio que respete la dignidad de las personas usuarias, como una faceta de sus derechos humanos. Esto exige tratar el asunto de fondo, no «por encimita», aparte de saber quién adquirió los camiones del Vivebús, al parecer deben ser patrimonio de la sociedad anónima; cuánto costó y a cargo de quién se construyeron las estaciones, o en su caso concluir que se trató de mandamientos de gobierno sin coherencia jurídica, discrecionales con resultados catastróficos para la población y la ciudad misma.