El secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral (en su contra hay una investigación abierta por corrupción en la PGR AP/PGR/UEAF/001/2014-09 por el escándalo Unión Progreso) presentó a través del abogado Humberto González Aguirre y ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia en contra de Jaime García Chávez, los diputados Rogelio Loya Luna y Ana Lilia Gómez Licón, y Víctor Quintana Silveyra, David Óscar Castrejón Rivas y Benjamín Nogueira García. Pretende responsabilizarlos de los daños ocasionados durante los sucesos del 22 de junio en el Palacio de Gobierno de la capital del estado.
Se trata de un documento apresurado, por decir lo elemental, ya que fue redactado en la inmediatez de los sucesos y recibido en la oficialía de partes a las 5:20 de la tarde del día señalado. Fundamentalmente se trata de una denuncia persecutoria y vengativa, que se concreta a afirmar la comisión del delito de daños a bienes públicos, sin aportar ninguna circunstancia que acredite que los señalados tienen algo que ver concreta y específicamente con el suceso. La razón es que no pueden los abogados de Duarte hacerlo porque no hay materia al respecto, y sí evidencias muy claras, videograbadas, en las que, por poner un ejemplo, Quintana, Castrejón, los diputados Loya y Gómez, y el que esto escribe, le imprimieron un contenido muy diferente a la manifestación pública que desmiente el dicho de Jaime Herrera Corral y sus abogados.
Es importante señalar el caso de Benjamín Nogueira García, un militante activo de la sociedad en contra del abuso, particularmente en materia de transporte, que cuando menos realizó dos cosas que desmiente la denuncia de Jaime Herrera: llamó a los embozados a dar la cara y además a realizar únicamente un plantón. Como puede inferirse fácilmente, esta es información que está en poder del propio gobierno del que forman parte tanto el secretario de Hacienda como sus abogados. Pero nada se puede esperar de ahí si no es revanchismo y venganza. Afortunadamente tenemos todos los medios para demostrarlo donde sea necesario.
Esta es la denuncia que Herrera Corral elaboró al bravazo el pasado 22 de junio:
La denuncia habla por sí sola.
Algunos lo llaman guerra; otros hablan simplemente de «conflicto» o de «violencia». pero todos coinciden en que México vive un estado de crisis que parece inmanejable: muertes, torturas, desapariciones forzadas, mutilaciones, extorciones, encajuelados, empozolados, encobijados y el terror y el miedo de estar a merced del crimen, la impunidad y la corrupción.
Del coro del silencio de las voces disimbolas, a veces encontradas, surge un grito común, certero y apasionado: la convicción del amor por Chihuahua, el dolor por su tragedia, su injusticia y el deseo de devolverle la PAZ.
¿Cómo se habrá sentido duarte en la entrvista con Denise Maerker cuando vió a nivel nacional al abogado Jaime García Chávez hablando sobre la denuncia penal interpuesta hace dos años por el susodicho contra el dictador en la PGR?