Qué temeraria y contradictoria resultó la candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Lucía Chavira, al incluir en su planilla de regidores al menos a dos porros de César Duarte que participaron en la agresión contra Unión Ciudadana del 28 de febrero de 2015.

Temeraria porque esos dos alfiles de Fermín Ordoñez (exdirector del programa duartista Chihuahua Vive que al sumarse a la campaña de Chavira optó por irse internamente al bando contrario que lo desdeñó para participar en algún puesto de elección popular), son susceptibles de una eventual recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las agresiones que cometieron.

lucia-chavira-26abr2016

Y contradictoria porque justo después de su registro ante el IEE el pasado fin de semana, Chavira apenas declaró que se opondría al sistema de transporte Vivebús y a las fotomultas, postura que jamás había asumido públicamente y de frente a pesar de los enormes conflictos, incluso violentos, que han acarreado ambas imposiciones duartistas a los chihuahuenses.

porros1-26abr2016
Zulema Rentería (de azul al centro); Gabriel Durán (arriba en hombros).

En el caso de los candidato a regidores en mención, se trata de dos funcionarios insertos como cuota de Ordoñez en la oficina municipal de Atención Ciudadana, Gabriel Durán Heredia y Zulema Rentería Saucedo, quienes fueron “electos” de entre varios líderes seccionales a principios de abril por el PRI local para incorporarse a la planilla de regidores en fórmula con Chavira; y es casi seguro que lo sean –si es que ganan– pues ocupan posiciones privilegiadas en la lista. Como se recordará, Atención Ciudadana depende de Javier Garfio y un sobrino de éste, David Garfio, también participó en las agresiones del 28 de febrero y figura como camorrista en la Queja que obra en poder de la CNDH.

La “elección” de Durán y Rentería ya estaba amarrada. Desde el 22 de enero pasado, Ordoñez había publicado en su cuenta de Facebook que desde ese momento ponía “a disposición de nuestro partido el modesto capital político, trabajo, trayectoria, trayectoria y equipo para construir un proyecto común de gobierno” y agradecía a Lucía Chavira su “apertura y disponibilidad”. Y en el equipo que “puso a disposición” se encontraban, precisamente, Gabriel Durán y Zulema Rentería. El día de su “elección” estuvieron presentes otros porros de Duarte, como el pariente de esta última, Jorge Rentería. Tras esa “elección” el presidente municipal del PRI, Andrés Pérez Howlet expresó: “Les reconozco a cada uno de los participantes y a todos los presidentes seccionales la participación de altura y por el compromiso que tienen con el partido”.

porros-duarte1-26abr2016

Como se sabe, el exdirigente del PRI municipal, Fermín Ordoñez, tenía apenas cinco días de haber tomado posesión como coordinador del Chihuahua Vive (subordinado a Desarrollo Social y a su titular y exdirector del COBACH, José Luis García), cuando participó en la conducción de los porros que golpearon e intentaron reventar la anunciada manifestación que Unión Ciudadana llevaba a cabo frente al Palacio de Gobierno el 28 de febrero de 2015.

Vea video AQUÍ