Una muestra de la regresión autoritaria que se vive en Chihuahua es el alud de desplegados laudatorios a César Duarte con motivo de su informe fallido. En esta ocasión gana el primer lugar en lambisconería el Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres, encabezado por el acólito José Acuña Peralta. Como es fácil imaginar, se vuelven a escuchar las frases viejas del priísmo jurásico: “Nos sumamos al pleno reconocimiento, a la entrega y compromiso de César Duarte”, a quien por este conducto le reiteran su “permanente adhesión” que además es “inquebrantable”. Para no salirse de tono, ven en César Duarte el “ejemplo nacional”, con logros sin precedentes y demás lindezas.

Claro que la adulación es producto de las canonjías de este neocharrismo sindical que ahora ha tomado a los alumnos como la mejor de las corporaciones para allegarle auditorios al cacicazgo, así sea en demérito de las horas de clase.

 

 

Asoma la corrupción en el asunto del CBTa 90 de Cuauhtémoc

cbta90-5oct2015

 

Las fuerzas vivas de Cuauhtémoc salieron en defensa de los terrenos que pertenecen legítimamente al CBTa 90. Es una lucha correcta que no tiene por qué dañar a una institución ya establecida y de la cual expresan opiniones que se pueden compartir. Empero llaman la atención un par de cosas: a 38 años de haberse hecho la transacción inmobiliaria para establecer este centro educativo, no hubo el cuidado gubernamental de incorporarla al patrimonio público, corriéndose riesgos innecesarios, como el que se denuncia en un desplegado que se hizo público el domingo 4 de octubre en las páginas de El Heraldo. Por otra parte, el asedio a que se ha sometido la institución, pudiera estar acompañado de actos de corrupción política. Esta columna llama la atención para que se sea más explícito, pues se trata de una de las lacras más graves que padece el país, el estado y en general la sociedad mexicana.

 

 

El Prianista Jaime Beltrán del Río

beltran-rio-duarte-5oct2015

 

El alcalde panista de Delicias, Jaime Beltrán del Río, fue a invitar a los parralenses para que asistan a su informe que tiene que ver, si no única, al menos privilegiadamente con los delicienses. Pero ahora así se estila en este esquema de turismo político tan costoso para todos. Lo hizo en domingo, para que no se malinterpretara que anduviera haciendo otras cosas, que en efecto hizo: inmolarse por la patria, por la candidatura a gobernador del estado, “si la ciudadanía y mi partido lo consideran”. Él dijo: “Yo estoy dispuesto”. El alcalde que tiene intereses enmarcados en el escándalo Unión Progreso, que guardó y ha guardado silencio sepulcral en torno al mismo, que ha bloqueado la participación de la gente en Unión Ciudadana, da un mensaje muy propio de la cultura priísta, el lenguaje es inequívoco. Pobre el PAN con esta gente, tan cerca del cacicazgo y tan lejos de la rendición de cuentas.

 

 

Miranda Weckmann canoniza al santo de la discriminación

miranda-weckmann-5oct2015

 

El santo de la discriminación emergió de Chihuahua sin los dilatados procesos de canonización a que se tiene acostumbrada a la grey católica. Surgió con motivo de la irreversible legislación del matrimonio igualitario. Para este prelado tridentino, el matrimonio es entre hombre y mujer, únicamente; y “San se acabó”. Es una iglesia muy distante de los vientos que corren en Roma y absolutamente de espaldas a la nueva tendencia constitucional en materia de derechos humanos en el país.