pena-nieto-francia-16jul2015

En el reciente viaje de Enrique Peña Nieto a Europa, lo más importante –desde luego mucho más allá de cumplir los protocolos ceremoniales y hasta su discordia conyugal– estaba centrado en el valioso portafolio para enajenar bienes de la nación, estratégicos como el petróleo, en la llamada Ronda 1. Resulta que de 14 bloques para aperturar las propuestas, sólo 2, referentes a la explotación de crudo ligero pudieron colocarse, entre ellas los licitantes mexicanos que van a buscar a otras partes lo que tienen aquí. 12 bloques, entre crudo ligero, pesado y extrapesado fueron despreciados por los inversionistas, lo que en buena medida significa empezar con el pie izquierdo a poner en marcha la reforma energética en lo que Cuauhtémoc Cárdenas considera una traición de lesa patria.

Revisando superficialmente algunas reacciones, no pudimos encontrar los efectos del impacto de la reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera, pero es obvio conjeturar que los mercados –como acostumbran decir los neoliberales– se reservaron por la pifia de Estado que tenemos en México. Como se sabe, la sombra del capo alcanzaba a Peña Nieto a lo largo de su viaje, y no es para menos. Así se deja sentir en los principales titulares de los medios más influyentes del llamado viejo continente.

En cambio, lo que tenemos hasta ahora es ofertas de inversión en algunos rubros que incluso pueden llegar a Chihuahua y que ya estaban decididos desde mucho tiempo atrás, sólo en espera de instruir a los voceros del gobierno mexicano para que los hicieran públicos, porque hay que decir que a eso han quedado reducidos no pocos políticos que se la dan de altos vuelos, entre ellos el cacique de Chihuahua.

Para paliar los devastadores efectos que se abren con la crisis, resultado de la fuga, Peña Nieto anunciará inversiones aquí e inversiones más allá, en las que el Estado lo único que tiene que ofrecer es estar al margen, porque esos inversionistas lo que quieren, exclusivamente, es que los dejen pasar y los dejen pasar, de acuerdo al lema del capitalismo más salvaje que se haya conocido en el planeta.

Los neoliberales inventaron el mito de que la propiedad nacional sobre el petróleo un gran obstáculo al desarrollo de la industria, e inventaron el mito de la iniciativa privada y los inversionistas. Pues bien, ese mito en estos días ha caído por los suelos.

Jaime Enríquez, me saludas a nuncavuelvas

jaime-enriquez-16jul2015

Causó estupor, particularmente entre las organizaciones derechoahumanistas y feministas, que a Jaime Enríquez y al vocero que lo acompaña, el haberlos sancionado con veinte días de suspensión en su trabajo, desde luego sin el correspondiente pago transparente, porque por abajo puede recibir todo lo que quieran. En realidad me es dado pronosticar que Jaime Enríquez ya no va a regresar a un puesto para el que jamás ha tenido la capacitación necesaria. Recuérdese que si al escándalo reciente del porno promocional, se añade aquel no tan lejano affaire donde discutió con agentes las cuotas y los moches. Si el cacicazgo piensa que va a saldar su deuda de la corrupción con esta moneda de baja denominación, pues está más que equivocado.