La información que se divulgó hoy por los medios es la siguiente: senadores de diferentes partidos acompañaron a su similar Javier Corral Jurado para dar a conocer la presentación del Punto de Acuerdo y acción penal en la PGR sobre la denuncia de enriquecimiento ilícito que el luchador social de izquierda, Jaime García Chávez, presentó el pasado 23 de septiembre en contra del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y otros funcionarios bajo su mando.

Con esta noticia se confirmó lo que en rueda de prensa se anunció ayer en la ciudad de Chihuahua, en donde, a través de un grupo plural de participantes y actores políticos, se adelantaron algunos aspectos sobre la creación formal de Unión Ciudadana, base del movimiento que ha surgido al calor de la lucha contra la corrupción en el estado.

El caso fue llevado ayer a la tribuna del Senado del República para subrayar el enriquecimiento inexplicable y el uso abusivo de atribuciones del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jacquez, derivado de su participación como socio mayoritario del banco Unión Progreso. Al Punto de Acuerdo se sumaron inicialmente los senadores Ernesto Ruffo Appel, Alejandro Encinas Rodríguez, Layda Sansores San Román, Luis Sánchez Jiménez, Manuel Bartlett Díaz, Fernando Mayans Canabal, Octavio Pedroza Gaitán, Francisco Salvador López Brito, Raúl Morón Orozco y Fidel Demédicis Hidalgo, Víctor Hermosillo Celada y Javier Corral Jurado. A través de la propuesta se exhortó a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México a realizar las investigaciones y fincar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes. Los senadores pertenecen a los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y MC. A decir de Corral Jurado, se prevé que el debate de este asunto se produzca el próximo martes, por lo que invitó a “estar pendientes de esta discusión y el trámite que decida el pleno del Senado de la República”.

Al cacique ya casi nada le sale bien. Mientras eso ocurre en México, acá en Chihuahua, o mejor dicho en Ciudad Juárez, la prensa fronteriza hizo eco de algo que muchos ciudadanos ya sabían, pero que en esta columna de El Norte se sinteriza más o menos así:

EL DESPLEGADO de los rectores de las universidades publicado la semana pasada, junto al que firmaron los alcaldes de la zona sur del estado, encabezados por el neopriísta, Miguel Jurado Contreras, en defensa del gobernador y contra el abogado de izquierda Jaime García Chávez, tuvo efectos contrarios.

LOGRÓ decantar la publicación una serie de apoyos en torno a García Chávez, que ayer se hicieron presentes y anunciaron para finales de este mes la conformación legal del movimiento Unión Ciudadana, que exigirá acciones a la PGR, la Comisión Nacional Bancaria, la Secretaría de Hacienda y al Banco de México, en el caso de la denuncia por enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias enderezada contra el Gobernador y funcionarios de su administración.

ESTE martes la denuncia, documentada en la conspiración contra Palacio, escalará a nivel nacional con la presentación de un punto de acuerdo en el Senado, por parte de legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que busca exigir a la PGR radicar la denuncia y acelerar la investigación.

EN DEFENSA de la administración estatal empezó ayer una guerra sucia bastante cursi contra García Chávez en la que embarran a Mirone nomás por ejercer el derecho de opinar.

LOS AUTORES de la guerra –pobres de ellos cuando sean descubiertos- le untaron la mano a alguno o varios harapientos académicos con escuálidos estudios de filosofía para intentar el tono epistolar de su objetivo García Chávez. Su redacción los exhibe. No alcanzan más que para el ridículo.

 

Las razones de Teporaca no son las razones del PRI

ordonez-teporaca-11nov2014

Los magos del PRI suelen envolver en celofán sus engaños y sólo los más ingenuos se tragan las intenciones ocultas; pero que la diputada Teporaca Romero justifique como “renuncia” su salida de la dirigencia del organismo estatal que aglutina a las mujeres militantes de su partido no es ninguna chiquillada. Tampoco los argumentos que ofreció a la prensa son nuevos (“el PRI está secuestrado por actitudes autoritarias y misóginas”) y menos parecen ser la clave de su “renuncia”. Ayer mismo, la estrategia del PRI (que aún no sabemos cuál es) fue no sólo remover a Teporaca de dicha dirigencia femenil, sino al voceador de César Duarte en los cruceros de la ciudad, Fermín Ordoñez, quien, pragmático, no escribió carta alguna de renuncia y menos acusó de misóginos a sus superiores con quienes, según los medios, sostenía una “lucha soterrada” de quién sabe qué cosas pero que seguramente tiene que ver con el poder.

Pero al que de plano no le avisaron fue a mister Egg, Maurilio Ochoa; por eso le resultaron sorpresivas y tempraneras las preguntas de los reporteros sobre su salida de la dirigencia priísta de la CNOP. Con esta decisión, en la que por cierto no fue tomado en cuenta, el flamante titular de la Junta Municipal de Aguas ya no podrá ocupar recursos y esfuerzos burocráticos para regalar gallinas viejas en las colonias más humildes de la periferia capitalina.

Lo que sí causa verdadera preocupación, aún entre cierta militancia priísta, son las reacciones de la diputada, y es cuando uno se pregunta: ¿De verdad Teporaca no se había dado cuenta que el PRI estaba secuestrado por actitudes autoritarias? Por lo pronto, los medios de información ya llaman a esto “una crisis” en el PRI estatal.