Columna

El machismo de Taibo viene de lejos

Sucedió allá por 1972 en la Ciudad de México, en uno de los tantos encuentros políticos organizados por grupos de izquierda para encarar al presidente Luis Echeverría Álvarez y su oferta mentirosa de “apertura democrática”.

Irma Campos Madrigal, feminista y socialista, se “topó” con Paco Ignacio Taibo II, el afamado director actual del Fondo de Cultura Económica (FCE), para desgracia de esta respetada cada editorial. Ambos repartían periódicos y hacían finanzas para continuar con el periodismo marginal que comentó en una de sus obras Raúl Trejo Delarbre.

La primera repartía El Martillo; el segundo, La Causa del Pueblo. Irma ofreció una permuta de publicaciones. La compensación era obvia: “te doy El Martillo, y recibo La Causa del Pueblo”, le dijo ella a Taibo. Este contestó que “las viejas” no tenían nada qué hacer en el periodismo, y se negó rotundamente al intercambio. 

No diré lo que respondió Irma Campos, de lo cual fui testigo, pero desde entonces supe qué tipo de persona es Taibo, quien además repartía un periódico que imitaba el nombre de otro que en el París de la época repartían a su vez Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

La Causa del Pueblo fue efímero. El Martillo sobrevivió mucho más tiempo. Y desde entonces tuvimos noticia de un machito españolete.