Crece la inconformidad magisterial contra Maru Campos
La gobernadora María Eugenia Campos Galván conjuró espíritus que luego no ha podido controlar. Su controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le ha permitido no distribuir los libros de texto gratuitos en el estado, parece llamada a una derrota, y a ello ha contribuido, de manera notable, que haya una insurgencia en su contra, en la que están maestros, padres y madres de familia y académicos prestigiados en universidades, que han cerrado filas en contra de la arbitraria política del Ejecutivo estatal.
Como se sabe, Campos Galvan no consultó a la sociedad, sino que por sus pistolas, y obedeciendo a un plan de la derecha con vínculos político-electorales, se lanzó a una controversia que no tiene las simpatías en el medio educativo, y le está saliendo el tiro por la culata.
Aunque muchas veces silenciosos, los maestros en las escuelas están irritados por la decisión maruquista, porque prácticamente están condenados a no hacer nada, y menos con los inútiles y caros cuadernillos que de nada han servido, y que además representan un gasto señalado por la corrupción política y la ausencia de licitación y transparencia.
Pero ahora el movimiento magisterial va más allá. El próximo viernes habrá movilización y caravanas en diversos puntos del territorio chihuahuense, con un objetivo preciso: que los libros se entreguen; y como el malestar ha crecido, también se está exigiendo la destitución de Sandra Elena Gutiérrez Fierro del cargo de titular en la Secretaría de Educación y Deporte. Piden la misma suerte para Donaciano Héctor González Estudillo, director de los SEECH, y de Martín Chávez Soltero, quien ocupa la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.
El movimiento crece y se fortalece, y no es para menos, por la forma en que se ha conducido el gobierno en este delicado asunto.
Por lo pronto, el viernes próximo habrá concentraciones, protestas, marchas y mitines en contra de la conducción del estado de Chihuahua.