Una fotografía puede, como se sabe, ser más elocuente que el discurso más sesudo que se pueda imaginar, porque, dependiendo del contexto, no hay explicación que valga frente a la revelación de una imagen.

Digo que depende el contexto porque eso también es cierto, sobre todo a la hora de las excusas, las justificaciones y la aclaraciones, todas ellas válidas cuando pueda ocurrir una indebida interpretación de determinada gráfica.

Pero el caso del fiscal general del estado, César Jáuregui es, por lo que se ve, coincidente con el contexto político que nos azota por estos días en el país, y particularmente en el estado de Chihuahua.

Me explico: en diversos medios circuló ayer una fotografía en la que el fiscal Jáuregui abraza con notoria camaradería a los exgobernadores priistas Fernando Baeza y Patricio Martínez. Y he aquí donde entran las interpretaciones, a pesar de lo obvio. Se puede considerar, ingenuamente, que es una foto entre cuates, que una imagen así no significa nada.

Pero (y he aquí el contexto), entre políticos las casualidades prácticamente no existen. La foto fue tomada en el marco de una comida en lujoso restaurante de la ciudad, en la que el exrector de la UNAM, José Narro Robles, acudió acompañado de varios exgobernadores del PRI, entre los ya citados, y el sobrino consentido de uno de ellos, el deliciense José Reyes Baeza.

Pero Jáuregui se coló y, como ahora es muy amigui de los priistas, pues qué más da si los acompaña, si los abraza, y si por esos gestos aparentemente ordinarios, mantiene viva la alianza PRI-PAN que llevó a la actual administración al poder.

Algo habrá que esos abrazos no puedan arreglar para lo que siga de esta colusión prianista, declarada y deseada por ambos bandos; y reiterada, porqué no, para que el fiscal pueda dar el brinco desde esta dependencia que arde, como el infierno, casi a diario, con crímenes de todo tipo.

Es, si se quiere, la versión local de la filosofía lopezobradorista –a quien le quieren romper el hocico–, de “abrazos, no balazos”. Cuestión de interpretación.