Francisco González: ¿hay o no recomendación de la CNDH?
En el proceso que se sigue al exfiscal de los “expedientes equis”, Francisco González, se menciona insistentemente como un precedente para desencadenarlo –recordemos que está en prisión– una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se invoca para cubrir con ética el proceder gubernamental en contra del exfuncionario corralista acusado de tortura.
Nunca se han dicho los datos de su contenido preciso, ni mucho menos el número de expediente, de tal manera que, conforme a la ley, se garantice imponernos de la resolución y de su existencia misma.
A ese propósito, abogados muy calificados en la materia, a los que les he pedido colaboración para obtener datos sobre el tema, me han contestado que sus esfuerzos han sido infructuosos, no obstante que la CNDH tiene bien clasificadas sus recomendaciones, en especial las que se refieren a acusaciones de tortura, precisamente por estimar que se trata de un delito detestable.
Dudo entonces de que exista tal recomendación. Y de existir, quisiera que fuera del dominio público por la gravedad que entraña el caso de Francisco González, máxime que está alcanzando un nivel de politización que requiere tener información convincente para externar opiniones bien fundadas.
Es un caso en el que la transparencia brilla por su ausencia, y es destacable que el fiscal, Roberto Fierro Duarte, invoque una y otra vez que la recomendación existe, en la idea de que sea un auto de fe que debamos creerle.
Ojalá esta columna sirva para que, de existir la recomendación, nos la proporcionen.