Columna

Maru presumirá “Guachochington” en Washington

Como golondrina que regresa a zonas más frías, finalmente la gobernadora Maru Campos parte a su idílico Washington, a su universidad, para su vacaciones otoñales.

Se dice invitada de Esteban Moctezuma, el embajador mexicano, agente de la Cuatroté en la capital imperial, pero más de Ricardo Salinas Pliego. Se entrevistará hospitalariamente con el representante del gobierno federal de MORENA al que quiere destruir, según imprecaciones que circulan profusamente en la prensa (“romperles el hocico”, para ser más explícitos de sus dichos).

De fondo, el viaje no ofrece nada, y más es placearse en una arena internacional hueca, que dicho sea de paso, por aquellas tierras consideran molestas y distractoras. Pero en fin, buscará “promocionar” ante algunas firmas la inversión en Chihuahua.

Lo que sí está en firme es que habrá una muestra gastronómica del estado, recomendaré el sotol, probablemente de la familia Elías, y por si les faltara leer a Tocqueville en Washington, el alcalde de Guachochi disertará sobre formas de gobierno en la experiencia de aquel municipio, quién si por la afinidad toponímica que la gobernadora habrá encontrado por aquello del mote de “Guachochington”.