Concluyó el mes de enero con una estadística escalofriante: 147 homicidios, la mayor parte de ellos ubicados en la fronteriza ciudad Juárez. Esa cifra nos habla de una violencia endémica que afecta al derecho primordial a la vida. Para ponerlo en blanco y negro esa estadística nos habla de 5 privaciones de la libertad diariamente. Probablemente sean más que sumados a los abusos, robos domiciliarios, violencia intrafamiliar, robo de vehículos, por solo poner una muestra, nos hablan de un problema mayúsculo que las autoridades no quieren reconocer manipulando la información.
Ahora dadas las pugnas por el poder se tiende a decir que está peor Juárez que Chihuahua en esta materia, escamoteando la información que corresponde a toda la entidad federativa y entonces alcaldes como Marco Bonilla presumen lo impresumible porque se involucran vidas humanas perdidas.
A tal grado llega esto que quieren sectorizar la ciudad de Chihuahua para decirnos que en tales y cuales colonias no hay muertos y así gobernar con una narrativa agradable aunque la realidad no lo sea.
Las estadísticas suelen tener una santidad por ser números, pero depende de cómo se presenten los datos a la sociedad y en este caso cómo se manipulan para engañar.
1 de febrero de 2022